Invalida SCJN reforma electoral en Michoacán sobre voto electrónico y diputaciones pluris

(Foto Google Maps: César Rincón Mayorga)
(Foto Google Maps: César Rincón Mayorga)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de la acción de inconstitucionalidad que promovió la dirigencia nacional de Morena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas que el Congreso de Michoacán aplicó al Código Electoral del estado respecto a la asignación de diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, y, el voto electrónico.

Fue el pasado 15 de mayo cuando el Congreso local aprobó la reforma electoral con la expectativa de que las nuevas normas sean aplicadas a los comicios de 2021.

Sin embargo, el dirigente nacional del partido guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, misma que quedó registrada con el número de folio 133/2020.

Como se señaló de manera inicial, en su resolución la Sala Superior de la SCJN echó abajo los nuevos criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional que se planteaba bajo una fórmula con el cociente determinado como "votación estatal efectiva". Según la Corte, el cociente a tomar en cuenta debe ser la "votación válida emitida".

Tampoco se mantuvo firme la iniciativa relativa al voto electrónico, toda vez que el tema quedaba en la cancha del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pese a que es una facultad exclusiva del instituto electoral a nivel federal.

Por: Sayra Casillas/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com