Intercampañas: válida la propaganda política, prohibida la electoral

El periodo de intercampañas, que inició el 1 de febrero y se prolongará hasta el 3 de abril (Foto: Marco Santoyo)
El periodo de intercampañas, que inició el 1 de febrero y se prolongará hasta el 3 de abril (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, aclaró que en el periodo de intercampañas, que inició el 1 de febrero y se prolongará hasta el 3 de abril, está permitida la propaganda política y prohibida la de tinte electoral.

Luego de una serie de acusaciones entre actores políticos en el sentido de que infringen la normatividad electoral y el llamado que algunos de ellos -como el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Manuel Macedo Negrete- hicieron a las autoridades electorales para que generen condiciones de "piso parejo" entre los participantes, Hurtado Gómez aclaró que la restricción va enfocada únicamente a la propaganda electoral.

Lo anterior, significa que no están permitidas las actividades que tienen como finalidad presentar a la ciudadanía una candidatura, programas, propuestas de gobierno u acciones relacionadas con una plataforma electoral.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

El presidente del IEM puntualizó que, por el contario, sí está permitida la difusión de propaganda política que tiene como finalidad presentar la ideología de los partidos, sus principios, sus programas de acción en general, para generar opinión de ideas e invitar a los ciudadanos a formar parte de ellos o promover la participación del pueblo en la vida democrática en general.

Por tanto, aclaró, la presencia en redes sociales o la permanencia de espectaculares de los partidos políticos o de ciudadanos con militancia conocida en alguno de ellos, no implica una violación a la norma electoral si no hay una invitación expresa al voto, según las resoluciones que hasta la fecha emitieron los tribunales electorales.

En conferencia de prensa virtual, Ignacio Hurtado adelantó que, en relación a la propaganda en espectaculares, el IEM valora llevar a cabo una segunda verificación para determinar si hay elementos para iniciar de oficio algún procedimiento sancionador.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com