Inteligencia artificial, algunos puntos para entenderla

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Aunque no sepamos definirla en la cotidianidad, hay algo que nos facilita la vida en muchos aspectos y que está presente en nuestro día a día: hablamos de la Inteligencia Artificial (IA).

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

La Inteligencia Artificial como concepto surgió en 1956 bajo la premisa de crear una máquina que fuera capaz de igualar las posibilidades de hacer que tiene un humano, aunque luego de su presentación en la Universidad de Dartmouth fueron décadas en las que estuvo estancada, en los 90 retomó fuerza, pero ¿qué es?

Pues, bien, la Inteligencia Artificial es aquella capacidad de las máquinas para desarrollar tareas tan complejas como las que hace un humano. Éstas varían tanto como las necesidades lo permitan, ya que pueden ir desde reconocer imágenes hasta llevar a una persona a un destino muy específico.

La IA tiene su base en la combinación de algoritmos, que por más complicado que parezca, no deja de ser abstracciones que procesan grandes paquetes de información y lo reducen hasta una acción concreta.

Según Bernardo González, Chief la Inteligencia Artificial se puede clasificar en dos tipos de acuerdo a lo que pueden hacer: "vertical" o "general".

En un artículo que fue dado a conocer por Publimetro, González dijo que la IA "vertical" o llamada también "narrow" es la que permite resolver una tarea con gran eficacia, como dar indicaciones al celular, pedir sugerencias a aplicaciones o contar cuántos pasos damos.

Por otro lado, la IA "general" es aquella en la que las máquinas tienen conciencia que pueda ayudar a su propia toma de decisiones, aunque no existe tal.

De acuerdo a estimaciones del rotativo, en los siguientes 10 años se prevé que se creen 13.6 millones de empleos gracias al aumento de la Inteligencia Artificial.

Para checar el artículo completo busca la versión impresa de Publimetro Michoacán o suscríbete a nuestro aquí: newsletter.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com