Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, impulsa la actualización de la red semafórica de Morelia, lo cual costaría 45 millones de pesos y se obtendrían mediante el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) o el Fondo Metropolitano, informó el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez.
Con ello se incorporarían 30 semáforos que son del gobierno del estado, con la cual sumarían 130 semáforos, y por medio de cámaras inteligentes y más modernas, se obtendrían datos de vehículos, peatones, ciclistas y usuarios que no están visibles para generar información, sin embargo, no se prevé posible que este año quede en firme dicho proyecto.
Y es que actualmente la información que se obtiene es solamente sobre la cantidad de automóviles que circulan, mediante el peso, en cambio se obtendría información visual por medio de cámaras inteligentes, pues "hace 15 años no se tenían cámaras con ese nivel de detalle, y una parte interesante es que el recurso puede emerger de (los destinados a) estrategias de seguridad porque abona en mucho que los semáforos tengan cámara porque tendrían una doble función".
Sería como un Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), lo cual permitiría generar mayor información en tiempo real.
Actualmente hay vialidades que no están dentro de la red, como en calzada La Huerta, y los semáforos colocados por fuera del libramiento, "y ahí es donde no tenemos información, comportamiento que permite ver movimiento de vehículos".
Por: Fátima Miranda/SJS