Insomnio en cuarentena: ¿Por qué pasa y cómo evitarlo?

La especialista sugiere que aquellas personas que comiencen a tener problemas de insomnio establezcan una rutina de actividades (Foto: pixabay.com)
La especialista sugiere que aquellas personas que comiencen a tener problemas de insomnio establezcan una rutina de actividades (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La cuarentena por el Covid-19 ha provocado que algunas personas tengan insomnio, debido a la ansiedad que provoca estar encerrado, por lo que en estos casos se deben expresar las emociones, establecer horarios de actividades y hacer ejercicio, para poder descansar mejor por las noches, aconseja Olga Calderón Hernández, psicóloga y psicoterapeuta analítica.

En entrevista, la especialista en Desarrollo Personal manifestó que en este periodo de aislamiento social las personas han comenzado a experimentar la falta de sueño, lo que puede ser reflejo de problemas de ansiedad o depresión; por ello todavía se está a tiempo de hacer varias actividades dentro de casa y contrarrestar los efectos negativos en la salud provocados por los malos hábitos, entre ellos los de la alimentación.

Al respecto, sugirió que aquellas personas que comiencen a tener problemas de insomnio establezcan una rutina de actividades dentro de su hogar, en la que, sobre todo, se respeten los horarios de comida y descanso.

"La gente que comienza a desvelarse, que se duerme 3 o 4 de la mañana, puede tener cuadros ansiosos o depresivos. Entonces, es muy importante que puedan prevenir este tipo de problemas", explicó la también especialista en psicoterapia en niños, adolescentes y parejas.

Asimismo, mencionó que el aislamiento social o cuarentena por el Covid-19 puede ocasionar que las personas experimenten incertidumbre y diferentes emociones, como desesperación, irritabilidad, impotencia u hostilidad, por ejemplo; pero cuando se tengan esas sensaciones se pueden escribir en una hoja o platicar con algún miembro de la familia sobre qué es lo que causa angustia, miedo o temor.

La especialista recalcó que es importante que las personas comiencen a aceptar y ser conscientes sobre la situación que se vive a nivel mundial, así como en México, por el Covid-19, para que ayude a validar las emociones o sensaciones que experimenta una persona en esta cuarentena.

"Estamos a tiempo de contrarrestar esos efectos nocivos para nuestra salud, si es que esto continúa", insistió.

También se aconseja hacer una actividad física o ejercicio para bajar los niveles de ansiedad; así como estar en contacto con la familia, amigos y seres queridos a través de las herramientas tecnológicas y aplicaciones móviles, comentó la psicóloga.

Finalmente, Olga Calderón dijo que normalmente una persona tarda 21 días en adaptarse a una rutina nueva, pero al ser una situación extraordinaria se requiere de poco tiempo para asimilarla, sobre todo en aquellos que son conscientes de que "es sano y protegen su vida con lo que hacen".

Por: Josimar Lara/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com