Inicia SEE investigación por acoso sexual en Secundaria Técnica 65

(Foto: Cynthia Arroyo)
(Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que padres de familia y alumnas de la Escuela Secundaria 65 de Morelia denunciaran públicamente acoso sexual de dos académicos adscritos a la institución, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó el inicio de una investigación administrativa para fincar responsabilidades a los presuntos involucrados.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, el funcionario explicó que la revisión al personal será general desde el supervisor de zona escolar, área jurídica, directivos y plantilla docente de la institución y sancionar, administrativamente, a quienes resulten responsables de conductas inadecuadas.

"Se actuará conforme a lo que establece la normatividad en materia educativa y laboral, ya que la secretaría puede retirar los derechos laborales de los trabajadores mientras están en proceso de investigación por denuncia ante la Fiscalía General del Estado".

De manera que comentó es importante que las víctimas acudan a esa instancia para dar seguimiento jurídico y en su caso, dar de baja a los trabajadores con sentencias ejecutorias por acoso sexual.

(Foto: Cynthia Arroyo)
(Foto: Cynthia Arroyo)

Con respecto a señalamientos de padres de familia sobre maestros que fueron cambiados de área en la institución aún y cuando se quejaron por violencia sexual en contra de alumnas, el titular de la SEE comentó que seguramente fue porque solo se denunció ante la dirección y se quedó en un movimiento interno que no se notificó a la dependencia de gobierno.

Sobre el hecho, el director de la secundaria Manuel Tinoco Reyes, pidió a las víctimas llevar los casos ante la FGE para dar visto a la SEE y actuar en consecuencia ya que "de otra manera no habría elementos para que las autoridades castiguen ese tipo de conductas".

Recordó que del 2015 a la fecha, se promovieron en la fiscalía dos denuncias contra docentes por acoso sexual sin que lograran judicializarse debido a que no se presentaron pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

Sin embargo comentó que la dirección a su cargo no solapará ninguna conducta que atente o afecte la integridad física o emocional de sus alumnos y los invitó a solicitar apoyo en el área de Trabajo Social de la secundaria.

Por su parte la representante de padres de familia de la institución dijo que se defenderán las manifestaciones de los padres y alumnos tras lamentar que "se haya expuesto a muchos profesores y desprestigiado su nombre y a la institución".

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com