Inhabilitarán al ex presidente de Zitácuaro

En el 2016 se inhabilitaron a 150 ex funcionarios por la Secretaría de Contraloría (Secoem) al no justificar diversas cantidades de recursos públicos, de ellos el 40 por ciento interpuso juicio de amparo (Foto: Archivo)
En el 2016 se inhabilitaron a 150 ex funcionarios por la Secretaría de Contraloría (Secoem) al no justificar diversas cantidades de recursos públicos, de ellos el 40 por ciento interpuso juicio de amparo (Foto: Archivo)

Por. Alma Martínez/@AGabriela

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La próxima semana se inhabilitara de la función pública al ex acalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sígala Páez.

En julio de 2016 se presentó ante la sala del pleno, una solicitud por parte de un habitante del municipio de Zitácuaro, donde solicitaba un juicio político en contra del ex edil, acusado de nepotismo, el documento procedió por los términos de: violar la Ley de Responsabilidad y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

Es decir, que el ex presidente de extracción priista benefició a familiares directos de su esposa con cargos públicos en su administración, entre ellos al hermano y a sobrinos de su cónyuge, también dentro de la lista se encontraba la hermana del ex edil y demás familiares según consta en el acta.

Por esta petición el 19 de octubre de 2016 la sala de pleno solicitó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) que realizará una Auditoría Integral al ayuntamiento particularmente al DIF Municipal durante el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015.

Además de este hecho, Campos Ponce se vio inmiscuido en un escándalo con el hoy diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ernesto Núñez, al revelar un audio la arquitecta y promotora cultural Verónica Loaiza, donde ambos le solicitaban una parte proporcional de los recursos que se le otorgarían para realizar un encuentro cultural en la cabecera municipal de Zitácuaro que lleva el mismo nombre.

En el 2016 se inhabilitaron a 150 ex funcionarios por la Secretaría de Contraloría (Secoem) al no justificar diversas cantidades de recursos públicos, de ellos el 40 por ciento interpuso juicio de amparo.

En lo que va del año 23 ex funcionarios han sido inhabilitados, y once han sido sancionados económicamente por un monto de mil 988 millones 223 mil 149 pesos, según consta en el apartado de transparencia de la página de internet de Secoem, además se detalla que del 2008 al 31 de mayo de este año se encuentran 3 mil 243 procedimientos instaurados, 99 apercibimientos; 432 amonestaciones: 37 suspensiones; nueve destituciones; 584 inhabilitaciones y 133 sanciones económicas.

La Secretaría de la Contraloría del 2001 al 2015 inició alrededor de 5 mil procedimientos administrativos en contra de diversos funcionarios públicos de la administración estatal.

De estos procedimientos administrativos solo mil 159 fueron sancionados; 520 fueron amonestados, 133 recibieron apercibimientos (advertencia de una próxima sanción en caso de persistir en un error o falta) 2 fueron suspendidos por seis meses, 3 fueron suspendidos por 4 meses 19 días, uno fue suspendido por 34 días, 31 suspendidos por un mes, 11 fueron sancionados por 15 días y uno más por tres días.

De acuerdo a lo que consta en la página de internet de la Secoem, 22 funcionarios destituidos de su cargo y uno se le destituyó de su cargo y se le inhabilitó por 6 años.

La semana que entra se dará a conocer la sanción a la que se hará acreedora el ex funcionario priista.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com