Industria de la radio pasa por una crisis que debe ser atendida de inmediato: senador Lozano

Industria de la radio pasa por una crisis que debe ser atendida de inmediato: senador Lozano
En particular, el legislador por Puebla destacó cuatro puntos fundamentales

Ciudad de México (MiMorelia.com).- "La industria de la radio en México atraviesa por una situación crítica que debe ser atendida de inmediato por todas las autoridades competentes", asevero el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

En este sentido reconoció la incertidumbre que priva en el sector, la cual se debe dijo, "en buena medida, al desorden y al titubeo que priva entre dichas autoridades", señaló luego que, en días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunciara públicamente respecto de una serie de inconvenientes que enfrenta la industria y que fueron abordados por la Asamblea General de esta organización. En particular, el legislador por Puebla destacó cuatro puntos fundamentales:

1. La incertidumbre para más de 500 estaciones de radio por lo que hace a la contraprestación que habrán de cubrir para obtener el refrendo de sus respectivas concesiones. Esta decisión debe tomarla el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) escuchando la opinión previa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

2. La inseguridad que priva en diversas entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, misma que se refleja en la constante toma violenta de instalaciones por parte de grupos que desean ser escuchados a través de los micrófonos de esas estaciones y deciden hacerlo por medio de la fuerza. El IFT no asume responsabilidad sobre la seguridad de las instalaciones de las emisoras pues aduce que ha de ser la Secretaría de Gobernación la encargada de dicha tarea. Esa falta de coordinación y decisión es una muestra más del error de haberle otorgado autonomía constitucional al IFT.

3. La lenta e insuficiente migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) según lo dispone la ley. Esta es también responsabilidad del IFT.

4. La falta de rigor en los estudios técnicos y socio-económicos que sirvieron de base para definir el número de nuevas estaciones de radio AM y FM que serán próximamente licitadas por parte del propio IFT.

Bajo este esquema, el senador señaló que propondrá a las respectivas comisiones legislativas de las cámaras del Congreso de la Unión que, se lleve a cabo un encuentro con representantes de la industria de la radio y con las citadas autoridades para que se dé certidumbre jurídica en la explotación de todas las estaciones de radio en el país.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com