Indígenas y autoridades establecerán acciones por violencia de género

En el último año se atendieron cinco casos de indígenas violentadas (Foto: ilustrativa/Seimujer)
En el último año se atendieron cinco casos de indígenas violentadas (Foto: ilustrativa/Seimujer)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A mediados de abril, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) coordinará una mesa de trabajo con mujeres indígenas de la meseta purépecha y autoridades municipales para establecer acciones de atención a casos de violencia por razón de género.

Así lo anticipó la titular de la dependencia, Claudia Padilla Camacho, luego de que en días pasados colectivos feministas manifestaron omisión de los gobiernos ante acontecimientos de violencia y asesinato a mujeres indígenas de la región de Paracho.

En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que tras la denuncia pública que hicieron las organizaciones, se tuvo un acercamiento donde se externó "el terror que se tiene de saber que cualquier familiar, vecina o amiga puede ser víctima de algún tipo de violencia".

A lo que mencionó que resultado de la reunión que sostengan en las siguientes semanas, se impulsarán estrategias de atención y acompañamiento a partir de las necesidades que se tengan en las comunidades indígenas para así fortalecer mecanismos de seguridad y protección a las víctimas.

"Independientemente de esa situación, la Seimujer ha tenido trabajo previo en la meseta purépecha y albergado a mujeres que requieren resguardo temporal en los refugios" y en ese contexto dijo que en el último año se atendieron cinco casos de indígenas violentadas en sus hogares.

"Es un avance porque no todas tienen la confianza de acercarse a las autoridades y darles la opción de salvaguardar su integridad y su vida cuando se encuentran en riesgo por agresiones físicas", apuntó la titular de Seimujer.

Por: Aned Ayala/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com