Panamá (MiMorelia.com/Redacción).- Luego Nike lanzara unos tenis que cuentan con un icónico símbolo del pueblo guna de Panamá, esta etnia indígena se encuentra a la espera de que la empresa multinacional cancele de forma definitiva el este calzado.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la compañía estadounidense lanzaría una edición especial de tenis deportivos "Air Force 1 Low" que estarían dedicados a Puerto Rico con un estampado muy similar a la mola, aunque sin el consentimiento de las etnias para su reproducción.
"Si Nike no los retira definitivamente y si no confirma qué va a hacer, tenemos que negociar (una compensación por usar la mola) o ir a los tribunales".
La mola aspira a ser incluida en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, siendo la más grande expresión artística del pueblo guna, oriundo de un archipiélago del Caribe, y una de las siete etnias indígenas que existen en Panamá.
Los molas son un textiles de llamativos colores y dibujos geométricos y figurativos, usados en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno y que está registrada legalmente en Panamá.
"A nivel internacional no existe un convenio sobre la propiedad intelectual de los diseños indígenas y las grandes marcas famosas se piensan que están en un limbo y tratan de apropiárselos, pero bien que ellas ponen restricciones para que nadie piratee sus diseños", advirtió López.
ZM