Incrementan incendios en Michoacán; 200% más que en el 2020

Han solicitado la implementación de herramientas adicionales para medir los siniestros en Michoacán (Foto: @CONAFOR)
Han solicitado la implementación de herramientas adicionales para medir los siniestros en Michoacán (Foto: @CONAFOR)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año se han registrado 226 incendios forestales con una afectación a más de 2 mil 825 hectáreas de superficie donde sólo el cuatro por ciento corresponde a zona arboleada, confirmaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) y Comisión Forestal del estado (Cofom).

Al mencionar que en el primer trimestre se incrementó 200 por ciento la cantidad de siniestros con relación al mismo periodo del 2020, donde sólo ocurrieron 80 eventos de enero a marzo, el titular de la Cofom, Gustavo Sánchez Valle, informó que Michoacán se ubica en la quinta posición nacional por número de quemas.

Explicó que más del 90 por ciento de los incendios son provocados por el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, ganaderas u otros que afectan los recursos naturales y el hábitat de miles de especies de flora y fauna nativas de la entidad.

"Debemos enfatizar la coordinación entre las instituciones, organizaciones civiles y ayuntamientos para generar corresponsabilidad en tema de prevención y actuación contra incendios".

Agregó que de acuerdo con la normatividad en materia ambiental los primeros que deben asumir acciones de control de quemas son los dueños o poseedores de zonas para aprovechamiento de los recursos, seguido por los gobiernos municipales y después por el estado y la federación.

"Ningún nivel ni actor social debe desatender las actividades de prevención y a pesar de que hay mayor riesgo por la temporada de estiaje, no se ha tenido un evento que se haya salido de control hasta el momento".

Por su parte el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, mencionó que ante el incremento en el número de incendios forestales el sector académico y ambiental ha solicitado la implementación de herramientas adicionales para medir los siniestros en Michoacán.

Mencionó que aunque ya se superó con casi 800 por ciento la superficie impactada en el mismo periodo del 2020, "la mayoría de los incendios se generaron fuera de los bosques por lo que es necesario actualizar enfoques a nivel nacional sobre el manejo del fuego para clasificarlos en incendios rurales o agropecuarios".

Por: Aned Ayala/E

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com