Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el viernes pasado el Comité de Salud Municipal de Morelia aprobara nuevas medidas de salud en la capital del estado, durante el fin de semana a simple vista se incrementó la movilidad.
Cabe recordar que durante los días sábados los establecimientos cerraban sus puertas a las 7 de la noche, mientras que los domingo permanecía el cierre total, sin embargo, ahora las nuevas medidas aprobadas permitieron que establecimientos comerciales abrieran en horario normal, pero con aforos del 50%.
En tanto, las plazas públicas continuarán cerradas durante el mes de marzo, sin embargo, durante este fin de semana en el Centro Histórico de Morelia, a simple vista se constató que la movilidad aumentó.
A pesar del cierre de las plazas, los morelianos no se abstuvieron de pasear sobre el primer cuadro de la ciudad; restaurantes, cafés, peleterías, negocios de productos de belleza, gaspacherías, churrerías abrieron sus puertas al público.
Si bien los establecimientos tratan de exigir a sus clientes el uso del cubrebocas y gel antibacterial, sobre las banquetas hay gente que se quita el cubrebocas para consumir los alimentos que compran, ya sean churros, elotes o gazpachos a pesar de la alta congregación de personas.
Incluso, sobre la avenida Madero el tráfico vehicular aumentó; entre vehículos privados y del transporte público, las calles del primer cuadro contrario a fines de semana anteriores lucieron repletas, y por ejemplo, durante la noche del pasado sábado se registró un choque por alcance casi frente a Salinas y Rocha.
Aunque las autoridades continúan pidiendo a los morelianos respetar las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, y se apegan a la conciencia social y colectiva, a un año de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país, hay quienes continúan sin acatar el uso obligatorio del cubrebocas y la distancia social.
Aquí puedes checar lo que implican las nuevas medidas preventivas en la capital: Establecimientos de Morelia ya podrán abrir en horario normal
Por: Redacción/E