Ciudad de México (Rasainforma.com).- La llamada "Ley Bonilla" fue declarada inconstitucional por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar la reforma hecha viola los principios constitucionales de certeza.
Cabe recordar que se nombra "Ley Bonilla" a la ampliación de mandato por el que fue electo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de un periodo de dos a cinco años.
"No es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al Gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema", señala el TEPJF.
El Tribunal señalá además que la modificación realizada a la Constitución se aparta la de regularidad constitucional, se viola el principio de no reelección así como el derecho a votar y ser votado.
Esta elaboración de la opinión técnica del TEPJF, parte de las acciones de inconstitucionalidad que interpuso los partidos de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado 1 de noviembre, el morenista Jaime Bonilla asumió el cargo de gobernador constitucional del estado de Baja California.
Con información de Aristegui Noticias y Milenio
Por: Ariana Castellanos/CA