Zitácuaro, Michoacán (Boletín).- Zitácuaro dio un paso importante en la protección de los animales, con la construcción de la primera etapa del Centro de Control Canino en La Gironda y la puesta en marcha de la Unidad Móvil Especializada en Esterilización para perros y gatos en Valle Verde, los cuales fueron inaugurados este día por el presidente municipal, Carlos Herrera Tello.
Al respecto, el alcalde zitacuarense destacó que esta acción es fundamental, ya que la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle representa un problema de salud pública. Señaló que era una demanda añeja de diversos sectores de la sociedad para dar un trato digno a las mascotas y se colocó como un tema prioritario en el plan de desarrollo del municipio durante la actual administración.
Explicó que contar con la infraestructura y la unidad móvil es un avance importante, sin embargo, señaló que no es un asunto que sólo le toque resolver al gobierno, sino que toda la población debe sensibilizarse, saber de la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota en el hogar y darle un trato digno como ser vivo.
Cabe destacar que la primera etapa de la obra realizada en la localidad La Gironda, cuenta con áreas de recepción y resguardo de mascotas, un consultorio y un quirófano, así como oficinas y estacionamiento. La inversión de este proyecto fue de 1 millón 100 mil pesos, gracias a la gestión realizada por el alcalde.
Para poner en marcha la Unidad Móvil de Esterilización se contó con el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Salud, e inició su recorrido en Valle Verde para visitar diversas localidades, hasta el mes de julio. Únicamente serán atendidos perros y gatos machos, de manera gratuita.
Flv Nz