Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán existen 585 mil adultos mayores, de estos el 45 por ciento cuenta con su tarjeta del Instituto Nacional para Personas Adultos Mayores (Inapam) que les sirve para acceder descuentos en más de 300 establecimientos de la entidad.
El delegado federal del Inapam, Abdias Toledo Bucio, señaló que sólo 45 por ciento de los adultos mayores de la entidad cuentan con la tarjeta que provee la institución, con ella, refirió que pueden acceder a descuentos en diversos establecimientos.
Esta tarjeta tiene cerca de tres décadas que se empezó a distribuir entre los adultos mayores de 60 años cuando el Inapam se denominaba Instituto Nacional de la Senectud (Insen) misma que nace en 1979, con el objetivo de brindar beneficios a las personas de la tercera edad y con ella acceder a descuentos principalmente en área gubernamental.
Actualmente en Michoacán, 250 mil adultos mayores tienen acceso a descuentos en diversos comercios que van desde el 3 por ciento hasta 100 por ciento, entre los descuentos más rentables para los adultos mayores, es el pago de contribuciones, como son el predial y el agua, donde reciben descuentos hasta de 70 por cierto.
Además de que todo el año tienen descuentos de 50 por ciento en la compra de boletos de viaje en todas las terminales de autobuses del país.
Abdias Toledo, refirió que el trámite de la tarjeta es sencillo y de manera gratuita para acceder a ella, destacó que los interesados deberán cumplir con diversos requisitos, pero principalmente tener cumplidos los 60 años.
Al solicitar la Tarjeta Inapam deberán cubrir cuatro requisitos:
a) Comprobar su identidad
b) Comprobar su edad (tener 60 años cumplidos o más)
c) Comprobar su domicilio
d) 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
Destacó que el interesado deberá acudir a las instalaciones del Inapam con la documentación requerida y realizar su trámite de manera personal.
CA