Yucatán (MiMorelia.com).- Un grupo de arqueólogos mexicanos identificaron en días pasados los restos de un barco que llevaba indígenas mayas como esclavos en la década de 1860.
Al parecer el barco de vapor cubano naufragado fue encontrado en el 2017, pero hasta hace unos días fue identificado como el navío "La Unión" por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe señalar que en esa época, en México la esclavitud era ilegal pero supuestamente los indígenas fueron engañados por operadores del navío para que fueran a trabajar como empleados, sin embargo, eran tratados como esclavos.
La ubicación del naufragio coincide con los recuentos de la época sobre un accidente en el mar, donde murieron la mitad de sus 80 tripulantes y 60 pasajeros.
En Campeche en 1860, el barco "La Unión" fue interceptado en Campeche mientras subía a 29 mayas entre ellos niños de apenas siete años de edad, y aunque finalmente a estos indígenas no se llevaron, no pudieron impedir que el navío continuara navegando y se llevara consigo a otros pasajeros ilegalmente, además se dice que en los registros los indígenas no aparecen como pasajeros sino que fueron declarados como cargamento en un intento de ocultar su presencia.
Con información de medios
Por: Redacción/E