INAH denuncia subasta de piezas prehispánicas; piden detener la venta

El director del INAH, Diego Prieto, aseguró que México continuará en la pelea contra el tráfico ílicito de piezas del patrimonio cultural (Foto TW: @CUAUHTEMOC_1521)
El director del INAH, Diego Prieto, aseguró que México continuará en la pelea contra el tráfico ílicito de piezas del patrimonio cultural (Foto TW: @CUAUHTEMOC_1521)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció que serán subastadas algunas piezas prehispánicas mexicanas en el mes de febrero en Francia.

En redes sociales la Casa de Subastas francesa Christie´s causó conmoción al anunciar que el próximo 9 de febrero subastará algunos lotes de piezas prehispánicas mexicanas al mejor postor.

Por ello, el director del INAH, Diego Prieto, informó que ya interpuso una denuncia y aseguró que México continuará en la pelea contra el tráfico ilícito de vestigios y piezas del patrimonio cultural.

"Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países".

Por otra parte, la Embajada de México en Francia solicitó que la venta sea detenida:

"Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privada. Por instrucciones de la @SRE_mx la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México".

Entre las piezas a subastar están: el "Quetzalcóatl: serpiente emplumada", vasijas, jarrones, máscaras teotihuacanas y estatuas de la cultura maya, azteca, tolteca y mixteca.

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com