El objetivo es brindar una atención especializada a niñas y niños con cáncer (Foto: gob.mx)
El objetivo es brindar una atención especializada a niñas y niños con cáncer (Foto: gob.mx)

IMSS implementa estrategia Oncocrean en Hospital General de San Luis Potosí

San Luis Potosí (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta implementar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 "Lic. Ignacio García Téllez", en San Luis Potosí, el modelo ONCOCREAN, a fin de que los pacientes sean tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, afirmó el doctor Enrique López Aguilar.

Durante la décimo quinta reunión entre autoridades del Seguro Social y madres y padres de niños que reciben tratamiento oncológico en el IMSS, que se llevó a cabo de forma virtual, el coordinador de OncoIMSS Pediátrico destacó que esta unidad hospitalaria tiene una capacidad de 256 camas censables y 137 no censables, además de 110 en el área de pediatría.

El doctor López Aguilar precisó que los pacientes con tumor de hueso que se encuentren en condiciones de ser preservados se sesionarán en conjunto con la Coordinación y se determinará el proceso a seguir.

Por otro lado, dijo que los menores con tumores cerebrales continuarán su tratamiento en este hospital con apoyo de los médicos cirujanos y para evitar el traslado de los pacientes a otras ciudades, la radioterapia continuará siendo subrogada.

Adelantó que para la atención especializada del niño con cáncer se acondicionará un área con siete camas y dos aislados. Agregó que en apoyo a las madres y padres que cursan la enfermedad con sus menores, el IMSS ha brindado 18 licencias y se le dará continuidad a las mismas.

Durante la reunión virtual se acordó presentar la próxima semana el análisis de los horarios de acompañamiento de las madres y padres a sus pacientes, así como el reporte de inexistencia de Mercaptopurina y Etopósido en el estado de San Luis Potosí.

Participaron en esta sesión de trabajo las señoras Dulce, María, Laura, Brenda, así como el señor Adrián.

De parte del IMSS participaron el David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; el doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de las UMAE; la doctora Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Además, el Ingenio Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; y la Marcela Velázquez, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

Boletín/PO

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com