Villahermosa, Tabasco (MiMorelia.com).- En 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta el reto de atender el rezago histórico que provocó un sistema de salud fragmentado y los efectos de la pandemia por Covid-19, por lo que se implementan acciones extraordinarias para impulsar el crecimiento de personal e infraestructura, señaló el director general, Zoé Robledo.
En el Primer Informe de Actividades de la representante del IMSS en Tabasco, enfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, al que asistió el gobernador Adán Augusto López Hernández, Zoé Robledo indicó que en el 2020 el IMSS se enfocó en atender la emergencia sanitaria y en 2021 se implementan estrategias como unidades y hospitales de tiempo completo para consultas, cirugías programadas y estudios auxiliares de diagnóstico en fines de semana.
Además, se continúa con el proyecto de receta resurtible "que creció a niveles jamás vistos en el Instituto, 17 millones de recetas y la entrega de medicamentos a domicilio", expuso.
El director general del IMSS señaló que se impulsa el incremento de personal "para poder obtener toda la potencia de la infraestructura que ya tenemos, mientras ocurre el crecimiento en unidades físicas y hospitales".
Reconoció el trabajo de las instituciones del gobierno federal para lograr una reconversión total durante la pandemia, evitar rechazos de pacientes con la enfermedad y "en el momento más crítico tener una respuesta de Estado".
Zoé Robledo agradeció el respaldo que ha dado al Seguro Social el gobierno de Adán Augusto López Hernández y su acompañamiento en el proceso de cambio que lleva a cabo la institución, "siempre encontramos espacios para resolver, ayudarnos cuando era necesario, ver qué necesitaba el otro y cómo nos podíamos apoyar".
Zoé Robledo también reconoció a la enfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes por su lealtad a la institución, a los tabasqueños y por enfrentar con gallardía y honestidad la pandemia.
Al presentar su Informe de Actividades al frente de la Representación del IMSS en Tabasco, la enfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes destacó el fortalecimiento del recurso humano para la atención de la emergencia sanitaria con 835 nuevos ingresos, de los cuales 208 corresponden a personal médico y 427 de enfermería.
Detalló que durante la fase máxima de la pandemia, se reconvirtieron 228 camas de hospital y se conformaron 62 Equipos de Respuesta Covid para los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 y No. 46. Actualmente, dijo, se destinan 96 camas para pacientes con la enfermedad.
Indicó que de marzo de 2020 a la fecha el IMSS Tabasco ha atendido 11 mil 162 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales ocho mil 703 casos han recibido atención ambulatoria y más de dos mil fueron derivaros en hospitalización.
Madrigal Miramontes dijo que se han implementado acciones para dar continuidad a servicios médicos en padecimientos diferentes a Covid-19, en 2020 se otorgaron 615 mil 940 consultas de medicina familiar y 50 mil 713 de especialidades; ocho mil 490 cirugías, mil 619 partos, 826 mil 535 análisis de laboratorios, siete mil 052 tomografías y la atención continua a pacientes oncológicos, trasplantados y con VIH.
Resaltó la excelente coordinación del IMSS con autoridades estatales, municipales y con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
En su intervención, el gobernador Adán Augusto López Hernández, garantizó que en Tabasco siempre habrá el compromiso de trabajar en equipo y de forma coordinada, para garantizar la salud de los derechohabientes del IMSS y de todos los tabasqueños.
Tras agradecer el apoyo y solidaridad del director general del IMSS, Zoé Robledo así como reconocer el trabajo de la presidenta la del Consejo Consultivo, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, el mandatario estatal señaló que el Sector Salud de Tabasco trabaja en unidad, lo que ha permitido superar progresivamente la emergencia sanitaria.
"Hoy la situación en el estado pinta mejor, sin que nos confiemos, porque se continúa trabajando con dedicación y con empeño. Pudimos incluso que médicos y enfermeras del IMSS en Tabasco acudieran a la Ciudad de México a apoyar en la Operación Chapultepec hacia finales de enero", indicó.
A pesar de la pandemia y las inundaciones que afectaron gravemente al estado el año pasado, López Hernández aseguró que Tabasco se mantiene de pie y ha iniciado una etapa de reactivación, gracias a que los sectores de la construcción, la industria petrolera y la producción platanera, no se han detenido.
Agregó que aunque falta mucho para alcanzar los estándares de generación de empleo y desarrollo económico que se tenían previo a la pandemia, confió que Tabasco tiene todo para salir adelante con la participación de los sectores sociales y productivos del estado.
"Los números nos hacen ser optimistas con más de 6 mil nuevos empleos generados", puntualizó.
Boletín/PO