Impulsa gobierno de México rescate de la zarzamora de Michoacán

Michoacán concentra el 90 por ciento de la producción de zarzamora a nivel nacional (Foto: archivo)
Michoacán concentra el 90 por ciento de la producción de zarzamora a nivel nacional (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de impulsar el desarrollo del campo michoacano, el gobierno de México, a través de las secretarías de Bienestar y Agricultura, instaló el Grupo de Trabajo Interinstitucional Del Rescate Integral al Cultivo de la Zarzamora.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez Carrera, destacó que este grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial trabajará en la elaboración y aplicación del Programa Integral de Ordenamiento y Rescate de la Zarzamora, que será legitimado por productores de la región.

Informó que, a más tardar, el próximo 15 de enero se firmará un compromiso entre instituciones federales y estatales, así como productores de Los Reyes, Peribán y Tacámbaro, principales municipios productores de zarzamora, con la idea de que después se pueda extender también a estados como Jalisco y Colima.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Por su parte, Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de Programas para el Bienestar, expuso que Michoacán concentraba el 90 por ciento de la producción de zarzamora a nivel nacional, pero este sistema que cuenta con dos mil 500 productores y genera miles de empleos, colapsó y está en crisis debido a diversos factores.

"Los gobiernos de México y Michoacán vamos a emprender acciones conjuntas, porque no sería posible el desarrollo del estado sin el trabajo del campo. Este grupo va a dar seguimiento a las acciones que se establezcan para el rescate de la producción en la región de Los Reyes", remarcó.

En dicha reunión estuvieron representantes de dependencias federales y estatales, como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), empresas de berries y productores michoacanos.

Boletín/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com