Implementarán control a vacunas sobrantes contra Covid-19 en Morelia

8 mil 495 adultos mayores de 60 años recibieron el pasado sábado la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 en Morelia (Foto: Marco Santoyo)
8 mil 495 adultos mayores de 60 años recibieron el pasado sábado la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 en Morelia (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, aseguró que al retomar este lunes la jornada de suministro de la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años, se implementará un control a las vacunas sobrantes, para evitar que la aplicación de éstas a gente sin previa cita sea motivo de aglomeraciones.

Según información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 8 mil 495 adultos mayores de 60 años recibieron el pasado sábado la primera dosis de vacuna contra el también llamado coronavirus en los 11 módulos que se instalaron en Morelia.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

En entrevista colectiva, el edil municipal opinó que la jornada sabatina de vacunación efectuada en esta localidad fue positiva, toda vez que se cumplió la meta de personas inmunizadas, sin embargo, reconoció hay detalles por ajustar con la intención de dar mejor atención en esta primera etapa.

"La estrategia es buena, hay que afinarla", dijo, con la acotación de que es necesario que la población esté bien informada en el sentido de que solamente deben asistir los adultos mayores convocados vía telefónica por personal de la Secretaría del Bienestar a nivel federal.

"Ayer se rompió el tema, como sucede muchas veces en el país, de formarse para ver si estando al frente pueden suplir a los que no fueron", refirió, con el señalamiento de que este sábado por la mañana se preocupó al ver que por cada 4 convocados había 90 que llegaron por su cuenta a ver si tenían suerte y los vacunaban.

Humberto Arróniz admitió que hubo centros de vacunación en los que se aplicó el biológico Pfizer a personas que no fueron convocadas, situación que atribuyó a un sobrante de dosis, debido a que no acudieron entre el 15-20% de las personas citadas con anticipación.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Explicó que una vez descongelada, la vacuna contra el Covid-19 tiene que aplicarse dentro de las siguientes 8 horas, y es por ello que se aplicó a gente que llegó sin cita.

Reconoció que ese tipo de acciones implican el riesgo de altas concentraciones de personas que – como autoridades- no sean capaces de controlar, de ahí la necesidad de establecer un control para el aprovechamiento de las vacunas sobrantes.

Indicó que a sabiendas del porcentaje promedio de vacunas sobrantes cada día, una alternativa sería que determinado número de adultos mayores formen parte de una lista de probabilidad y se les convoque a determinado horario.

Finalmente, apuntó que analizan mecanismos para resolver problemas técnicos detectados el sábado, principalmente en lo que corresponde al registro.

"Hace falta que incorporen más gente para que de orientación a los adultos mayores, que les dé la seguridad de que habrá vacunas para todos, porque la habrá, y que no se desesperen", planteó.

A la fecha, autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno no han reportado efectos adversos serios, atribuibles al suministro de la primera dosis de la vacuna.

Puntos Clave:

  • 11 puestos de vacunación
  • Disponibilidad de 975 vacunas diarias en cada centro.
  • 10 mil 725 vacunas diarias entre los 11 módulos de vacunación.
  • Sobrantes hasta en un 20% por adultos citados que no se presentan.

Por: Sayra Casillas/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com