Ilegal, operativo contra Uber en Morelia

Ilegal, operativo contra Uber en Morelia
Continuarán las revisiones a unidades (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El operativo de revisión y retención de unidades del servicio Uber que realiza la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra) en Morelia es totalmente ilegal, porque se hizo en circunstancias que violan las garantías individuales y, además, se trata de un servicio de transporte privado, aseguró el abogado Alberto Moreno Zamudio.

En entrevista con Publimetro, el especialista detalló que este operativo, que iniciaron en Morelia personal de la Cocotra, miembros de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) y elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no tienen validez, puesto que en un principio Uber no puede considerarse parte del transporte público, ya que cualquier persona con su vehículo particular puede realizar viajes entre civiles sin requerir trámites de placas o concesiones especiales, por lo que estas instancias no tienen la facultad que perseguir de oficio a quienes ofrecen sus servicios en la plataforma.

"Uber no es un servicio de transporte público, no opera como tal, son tratos que se hacen entre particulares para ser llevados a un destino; en ningún momento vemos que cualquier persona que no tenga la aplicación instalada pueda tomar algún vehículo, como ocurre con los taxis", expuso el abogado.

Indicó que la Cocotra no pudo iniciar por sí sola un operativo de este tipo sin antes haber solicitado apoyo a la Dirección de Tránsito de Morelia mediante un oficio y esperar su respuesta; pero en este caso, primero realizaron retenciones arbitrarias a choferes y después involucraron a autoridades que tampoco tienen que realizar ninguna acción contra quienes trabajan en el modelo de negocio de Uber.

Alberto Moreno Zamudio aseguró que entre los delitos que han cometido la Cocotra y los elementos de Tránsito se encuentran daño a la propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, lesiones, abuso de autoridad y robo.

"Es importante que los choferes afectados sepan que esto es un delito y que pueden poner una denuncia penal; no hay ninguna ley que los obligue a tener que regularizarse como lo hace el transporte público, ni tienen por qué dejar que se les retenga la unidad".

Afirmó que con este operativo, "Cocotra sólo demuestra que está al servicio de los intereses de los líderes transportistas y no porque la ciudadanía tenga un servicio público de transporte de calidad".

Por ello dijo que, tal como ocurrió en 12 estados de la República, los choferes de Uber pueden tramitar y obtener un amparo ante el Tribunal de Justicia para poder operar sin recibir represalias de la Cocotra u otra autoridad de gobierno, o podrían tener consecuencias legales.

Cocotra insiste en exigir concesiones para operar

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, aseguró que los choferes de Uber deben contar con una concesión de transporte público para poder operar en el estado por un tema de "legalidad y piso parejo para los choferes de taxis".

(Foto: Andrea Bocanegra)
(Foto: Andrea Bocanegra)

Entrevistado sobre este tema, dijo que son más de 10 mil las concesiones autorizadas en Michoacán y son ellos quienes pueden prestar sus servicios a la plataforma trasnacional de transporte, por lo que la dependencia no está abierta a dar permisos ni concesiones nuevas o especiales para quienes se van incorporando con sus vehículos particulares.

"No habrá concesiones para unidades Uber aquí en Morelia, no sería justo para personas que tienen hasta 10 años esperando una concesión de transporte cada que se abre la convocatoria; si Uber pidiera vehículos concesionados, poniendo sus condiciones de modelos, entre otras cosas, habría muchos interesados", comentó.

Lagunas señaló que en lo que va del año han sido detenidas 30 unidades de dicha plataforma, por la presunta violación al artículo segundo de la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Michoacán, que dice: "Para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permiso del Ejecutivo, los cuales se otorgarán con sujeción a esta ley".

"Estamos realizando operativos de inspección y vigilancia contra todo vehículo que preste servicio de manera irregular, o sea, sin concesión, independientemente de que pertenezca o no a Uber".

Finalmente, el funcionario concluyó que "mientras no haya una reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, seguirán haciendo los operativos, puesto que es necesario hacer que se acate la ley".

CRT defiende y justifica operativos de Cocotra

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, recalcó que su negativa a que Uber siga operando en Michoacán es que "su forma de operar es totalmente ilegal" y respaldan las acciones que realiza Cocotra para retener unidades.

(Foto Archivo)
(Foto Archivo)

"Cocotra está actuando conforme a la ley; es muy claro lo que dice el artículo 2: para que Uber pueda operar conforme a la ley, deben tener una concesión, no hay más", aseveró.

Sobre la posibilidad de que los choferes puedan respaldarse mediante un amparo para poder operar en la entidad, dijo que no cree que sean factibles, puesto que desde el punto de vista legal, Uber cumple con todas las características de un servicio público de taxi.

"Cortes de países de la Unión Europea han dado la razón a muchas demandas de que Uber es un servicio de taxis y por ello deben regularse; ellos prestan un servicio, dan un cobro y deben regularse como lo hacemos nosotros".

Enfatizó que miembros de la CRT ya no realizan operativos y persecución de unidades por su cuenta y que ese papel "se ha dejado a las autoridades pertinentes para que sean los que hagan ese trabajo".

13 choferes comienzan trámite de amparo

Ante la persecución, retención e incluso episodios de violencia a manos de personal de la Cocotra y la Dirección de Tránsito durante las últimas tres semanas, al menos 13 choferes de Uber ya iniciaron los trámites para ampararse y seguir laborando, confirmó un colectivo de trabajadores que pidieron mantener el anonimato.

Según uno de los promotores del amparo, personal de la Cocotra se excedió en la forma de retenerle su unidad, debido a que en ningún momento justificó el motivo de su detención y mucho menos qué le harían a su unidad, motivo por el cual varios compañeros realizaron una marcha desde la fuente de Las Tarascas hasta la Catedral de Morelia para exigir una solución.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

"Nosotros sólo queremos trabajar sin problemas, y si con un amparo lo logramos, vamos a hacer la lucha ante el Tribunal de Justicia", compartió.

Durante la marcha, que se realizó el pasado 22 de febrero, denunciaron los atropellos cometidos por autoridades y después acordaron reunirse con abogados para iniciar el trámite de los amparos.

En Morelia se conoce el caso de Grace, una conductora cuya unidad fue retenida por personal de la Cocotra en un operativo, y acudió con las autoridades para solicitar un amparo, pero al demostrarse que ella no infringió ninguna ley, se le aprobó y sigue dando sus servicios respaldada legalmente.

Uber mantiene silencio

A pesar de la marcha e inicio del trámite de amparos que por lo menos 13 choferes mantienen para poder operar sin persecución por parte de las autoridades estatales, la empresa Uber prefiere no compartir información sobre los procesos legales que iniciaron sus socios ni un posible acercamiento con la Cocotra para trabajar.

(Foto Facebook: Julius Cesar Hernandez)
(Foto Facebook: Julius Cesar Hernandez)

Este medio solicitó una entrevista con la respectiva área de comunicación y la respuesta fue que "de momento no hay ninguna declaración que hacer al respecto y cuando haya algo que decir se enviará un comunicado o realizarán una llamada telefónica".

Citas destacadas

"Uber no es un servicio de transporte público, no opera como tal, son tratos que se hacen entre particulares para ser llevados a un destino; en ningún momento vemos que cualquier persona que no tenga la aplicación instalada pueda tomar algún vehículo, como ocurre con los taxis". Alberto Moreno Zamudio, abogado especialista en materia penal.

"No habrá concesiones para unidades Uber aquí en Morelia; no sería justo para personas que tienen hasta 10 años esperando una concesión de transporte cada que se abre la convocatoria. Si Uber pidiera vehículos concesionados, poniendo sus condiciones de modelos, entre otras cosas, habría muchos interesados". Marco Antonio Laguna Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora de Transporte en Michoacán.

Datos

  • 30 unidades han sido retenidas por Cocotra en su operativo iniciado en septiembre de 2017
  • 13 choferes de Uber ya iniciaron trámite de amparo
  • Cocotra exige una de las 10 mil concesiones de transporte público otorgadas en Michoacán para operar
  • En enero de 2018 la conductora Grace recibió un amparo para poder operar en Michoacán.
  • En 12 estados de la República mexicana los tribunales de justicia han aprobado amparos a choferes por demostrarse que su operación no viola ninguna ley.

CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.