Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) desmintieron los resultados dados a conocer por el Consejo General del gremio sobre la aprobación del régimen de jubilaciones y pensiones, ya que de los tres mil 278 sindicalizados sólo participó el 35.11 por ciento y el 64.88 por ciento de los académicos no votaron por amenazas, chantajes y temor ejercido por las autoridades nicolaitas.
La profesora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Leticia Bobadilla González, aseguró que la información difundida por las autoridades nicolaitas es falsa, incompleta y "tendenciosa", ya que el rector, Raúl Cárdenas Navarro llamó a los docentes a consensuar una propuesta de reforma a jubilaciones y pensiones más no una aprobación de manera definitiva.
Insistió en que también dicha aprobación de propuesta final de la rectoría se hizo por quienes forman parte del "espurio" e ilegal Comité Ejecutivo del SPUM, pues la dirigencia se encuentra impugnada desde el año pasado.
En rueda de prensa, Bobadilla González recordó que el llamado del rector hacia los sindicalizados del SPUM fue solo para consensuar una propuesta que fuera discutida solamente por los empleados para emitir observaciones, pero la realidad, dijo, fue que el secretario general de la Universidad, Pedro Mata Vázquez hizo una serie de llamadas telefónicas había líderes sindicales para que llevaran al Consejo General, números más no opiniones.
A decir de la profesora de la Casa de Hidalgo, la convocatoria para que los agremiados emitieran alguna observación u opinión sobre la propuesta de reforma, tuvo un cambio de último momento, ya que se decidió de manera unilateral contar las opiniones a favor o en contra, lo que generó confusión y desconfianza en los académicos para no seré partícipes a un "fraude" o "sabotaje".
Junto con un grupo de profesores, denunció que la información recabada se hizo "al vapor" y sin metodología. "Ningún dato presentado hasta este momento es fiable, pues no es lo mismo opinar que votar. Estamos frente a un problema de orden epistemológico al momento de generar información, sobre todo porque las reglas debieron ser claras", remarcó.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, detalló que de los tres mil 278 sindicalizados, solamente participó el 35.11 por ciento en la convocatoria emitida por el rector. Es decir, que el 24.13 por ciento estuvo a favor de la propuesta de reforma y de ésta la mitad hizo observaciones críticas, es decir, 9.27 por ciento en contra y el 1.71 por ciento se abstuvo.
Por tanto, dijo que el 64.88 por ciento de los docentes no participaron por temor, amenazas y chantajes de las autoridades Universitarias, es decir, que casi las dos terceras partes de los profesores no participaron.
También, denunciaron que siete secciones sindicales del SPUM fueron ignoradas dentro de la contabilidad del Comité Ejecutivo, supuestamente porque las actas no tenían "números favorables", aunado a que muchos de los profesores fueron inhabilitados.
"Es perverso que el procedimiento se quiera presentar como una votación para el cambio del régimen. Se quiere engañar mediante consigna y para repetir una mentira", recalcaron.
Ante lo cual, los profesores inconformes con la aprobación que hizo el Consejo General del SPUM para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, confirmaron que acudirán a todas las instancias legales para no permitir la modificación a una de las conquistas sindicales más importante de los trabajadores nicolaitas.
Insistieron en no quedarse de brazos cruzados y defender el régimen de jubilaciones y pensiones hasta "las últimas consecuencias", advirtieron.
Recordaron, que tras la estrategia "perversa" de la rectoría que atenta contra los derechos e insulta la inteligencia de los profesores, pidieron la intervención directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mediante una carta a fin de no permitir esta violación a los derechos laborales de los empleados de la Universidad Michoacana.
Por: Guadalupe Martínez/CA