IEM entrega constancias a diputados plurinominales en acatamiento a sentencia

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En acatamiento a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán otorgó dos constancias de validez para diputaciones por la vía plurinominal.

El acuerdo se aprobó por unanimidad por el consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

De tal modo, se entregaron Constancias de Asignación y Validez a la Quinta y Sexta Fórmulas de Diputados Locales por el principio de representación proporcional, postuladas por el Partido Revolucionario Institucional, correspondientes a Omar Carreón Abud y Marisol Aguilar, con lo que quedarían sin efecto las constancias que se entregaron en su momento a Marcela Casillas Carrillo, por parte del Partido del Trabajo y Wilma Zavala Ramírez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés puntualizó que tanto el criterio de aplicación de la fórmula para la desginación de diputaciones plurinominales que aplicó el TEEM como el que aplicó el Consejo General del IEM son válidos, correctos y están fundamentados; sin embargo existe una laguna legal en el Código Electoral local, por lo que concluyó que no debería dejarse a criterios o interpretaciones un asunto que deriva de la aplicación de una fómula matemática, por lo que la consejera consideró que es necesaria una reforma en este sentido. "Un ajuste a la ley en este sentido viene a coadyuvar en la estabilidad política del estado", expuso.

Gutiérrez Cortés explicó que el Tribunal llegó a un resultado distinto debido a que para calcular la sobre o sub representación tomó en cuenta la votación estatal efectiva. Esto es, restando al total de los votos emitidos los votos nulos, para candidatos independientes, no registrados o de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento del total de la votación. Esto con base a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cambio, prosiguió la consejera, el Consejo General del IEM tomó en cuenta la tomó en cuenta votación válida emitida. Es decir, restando al total únicamente los votos nulos o los que se emitieron para candidatos independientes o no registrados, en apego a los artículos 154 y 155 del Código Electoral.

De acuerdo con Gutiérrez, esto dio como resultado que el Consejo General obtuviera una distribución de 11 diputaciones plurinominales por cociente natural y cinco por resto mayor, mientras que el tribunal calculó 12 por cociente natural y cuatro por resto mayor.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com