Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres

Por iniciativa del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior, el Día de las Madres se celebra cada 10 de mayo (Foto Ilustrativa)
Por iniciativa del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior, el Día de las Madres se celebra cada 10 de mayo (Foto Ilustrativa)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Si hablamos de una fecha respetada y celebrada por la mayoría de los mexicanos sería el Día de las Madres, pues es una fecha que muchos hijos demuestran el cariño a la mujer que les dio la vida.

Sin embargo, ¿te has preguntado el por qué se celebra esta fecha?

A nivel internacional, su origen se remonta en mayo de 1905, cuando Anna Jarvis decidió homenajear a su madre, Ann Reeves, quien murió el 9 de mayo de ese mismo año.

Desde entonces, Anna inició una campaña no solo para su madre, sino para todas las mamás en Grafton, Virginia Occidental, y fue hasta 1907, que la Iglesia Metodista Episcopal Andrews decidió celebrarlo por primera vez.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson firmó un decreto para establecer el Día de la Madre como una fecha nacional y que se realizara cada segundo domingo de mayo.

Ahora, en México, por iniciativa del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior, el Día de las Madres se celebra cada 10 de mayo.

El periodista anunció una convocatoria en las planas del periódico, el 13 de abril de 1922 para institucionalizar esta fecha y conmemorarla por primera vez.

EN ESE ENTONCES, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, JOSÉ VASCONCELOS SE UNIÓ A LA PROPUESTA Y POCO DESPUÉS LLEGÓ LA CRUZ ROJA Y EL EPISCOPADO MEXICANO.

Sin embargo, hay versiones que apuntan que la propuesta tenía como objetivo difuminar el movimiento feminista que comenzó a sonar con fuerza en Yucatán.

Desde ese entonces, los mexicanos fueron adoptando esta fecha como un momento de celebración para las madres con este mensaje:

"No hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y el alcance del amor materno".

¡Les deseamos mucha felicidad y que sean siempre eternas para sus hijos!

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com