Hoy es Día Mundial de las Abejas, fundamentales para el medio ambiente

Sin la polinización que realizan las abejas un tercio de la alimentación desaparecería (Foto Cortesía)
Sin la polinización que realizan las abejas un tercio de la alimentación desaparecería (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las abejas no solo juegan un papel importante en la producción de miel, su contribución es fundamental para el medio ambiente, su labor en el proceso de polinización es insustituible en la naturaleza ya que, mediante la polinización de las plantas no solo se garantiza la reproducción de ellas (el 90% de ellas necesitan la polinización), también se garantiza la seguridad alimentaria de la población mundial.

"Hoy, en el marco del Día Mundial de las Abejas, se debe reconocer que sin la polinización que realizan las abejas un tercio de la alimentación desaparecería, tampoco existiría parte del follaje que alimenta a los ganados que consume el ser humano", recordó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Aunque son más conocidas las abejas melíferas o productoras de miel, este grupo representa solo una pequeña parte de la población apícola en el mundo, existe más de 20 mil especies. Las abejas silvestres son más variadas, más del 85 por ciento de ellas son solitarias y no viven en colmenas.

En el estado hay 10 especies de abejas, distribuidas en 17 municipios, mientras que una especie se distribuye en la totalidad del territorio estatal, recordó el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García. En Coalcomán, se ha identificado a la abeja Trigona fulviventris; la Xylocopa mexicanorum o abeja carpintera, se ubica en Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro; mientras que, en Morelia, Pátzcuaro, Zamora, Chinicuila y Chavinda habita la Eulaema polychroma conocida como abeja amarilla de orquídea, mencionó Luna García.

La especie Peponapis pruinosa o abeja de las calabazas se ha identificado en el municipio de Santa Ana Maya; la abeja Eufriesea caerulescens, conocida como abeja metálica habita en Zamora; Melipona fasciata o jicote, radicada en Madero; Melipona lupitae o abeja melipona, ocupa los municipios de Arteaga y Churumuco; Melitoma segmentaria se distribuye en Yurécuaro; la Frieseomelitta nigra se concentra en Apatzingán, y la abeja sin aguijón o Scaptotrigona mexicana está detectada en Tuxpan y Charo.

Se busca llamar la atención de la población y autoridades sobre la importancia de protegerlas no solo para la naturaleza, recordó el titular de la Semaccdet, también porque por medio de la miel se generan ingresos económicos para regiones apícolas, donde se producen, además, cera, jalea real y otros derivados.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com