Hasta 40 minutos duran los morelianos en el tráfico

Hasta 40 minutos duran los morelianos en el tráfico
(Foto Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia tiene más de 784 mil 776 habitantes, según cifras del Conteo Nacional de Población 2015; sin embargo, sus índices de tráfico y movilidad parecieran ser los de una ciudad con el doble de personas.

En algunas calles y avenidas se contabilizan hasta 40 minutos en el desplazamiento de vehículos particulares y/o de transporte público, sobre todo entre las denominadas "horas pico".

Uno de los factores que provoca este problema de movilidad es que el actual sistema de semáforos de Morelia tiene algunos problemas de operación, que van desde luces fundidas hasta aquellos que requieren el cambio total del sistema eléctrico.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El titular del Centro Integral de Semáforos de Morelia (Ceism), Fernando Quiroz Sandoval, compartió con Publimetro que en la ciudad existen 142 intersecciones viales, dispositivos de control y regulación de tránsito tipo semáforo, de las cuales el Ayuntamiento local administra, mantiene y supervisa 106.

De este número, dijo, 16 presentan fallas como focos total y parcialmente fundidos, mientras que otros tienen problemas en el sistema, dado a que el ciclo de vida de un semáforo es de 10 años y existen algunos que superan ese periodo.

(Foto: ilustrativa/@OraleQChiquito)
(Foto: ilustrativa/@OraleQChiquito)

"El problema más común que tenemos en los 16 semáforos que necesitan reparación es que las luces están fundidas o medio fundidas, sobre todo el verde; ahí no hay tanto problema porque ya estamos trabajando en comprar luces LED, que son las que utilizan, pero hay otros en los que se va a requerir renovar todo el sistema", explicó el funcionario.

Dijo que son 36 los semáforos que opera el estado, y hasta el último reporte presentado ante la Dirección de Tránsito, seis presentan problemas con algunos de sus focos.

Sobre la ubicación de los semáforos con luces fundidas, Quiroz Sandoval mencionó que algunos son los que están entre las intersecciones Madero e Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico, y Madero-Avenida Pedregal, en La Colina, pero dijo que los otros se encuentran dispersos por la ciudad.

Detalló que cambiar los focos LED del color de un semáforo cuesta alrededor de 3 mil 500 pesos, es decir, que si un semáforo tiene fallas en dos colores el gasto es de 7 mil pesos, y si está totalmente fundido el costo es de 10 mil 500 pesos.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

En ese sentido, expuso que dentro del Ceism hay cuadrillas de mantenimiento disponibles 14 horas al día y por eventos extraordinarios, con la finalidad de atender en el menor tiempo posible los desperfectos del semáforo, pero el gran problema es que algunos de los 16 ya rebasan su vida útil y ya no sólo necesitan la renovación de los focos.

Una medida implementada desde hace meses para disminuir el tráfico en los cruceros donde hay problemas con los semáforos es la intervención de elementos de Tránsito, tanto del estado como del municipio, a fin de coordinar operativos viales para hacer más ágil el cruce vehicular.

Entrevistado sobre estos operativos, el director de Tránsito y Movilidad, José Guadalupe Martín García Escamilla, detalló que son alrededor de 60 elementos los que se despliegan en puntos de la ciudad como salida a Mil Cumbres, Camelinas, Monumento, Casa de Gobierno, Libramiento Sur y hasta Manantiales, con patrullas o en motocicleta.

Aseguró que el Centro Histórico de Morelia, avenida Lázaro Cárdenas, el Monumento y Las Tarascas son los puntos donde mayor congestionamiento vial hay en la ciudad, sobre todo entre las 7:30 y las 9:00 horas, cuando los adultos van a trabajar y los niños asisten a la escuela; entre las 14:00 y las 17:00 horas, cuando es hora de la comida, y entre las 19:00 y las 20:30 horas, cuando cierran los centros laborales y los ciudadanos se trasladan al hogar.

"Los operativos los hacemos diariamente porque son zonas donde mayor cantidad de vehículos transitan diariamente, ya sea porque ahí están las zonas de escuelas o los complejos de viviendas; el objetivo es hacer más fluido el tráfico y hacer que no se detenga el tránsito".

Agregó que el tráfico vehicular se intensifica aún más cuando en la ciudad hay marchas y movilizaciones que obligan a conductores de vehículos particulares y transporte público a buscar vías alternas, y en muchas ocasiones éstas llegan a saturarse.

Otro factor que repercute en la afluencia vehicular son los cierres temporales por la ejecución de obras públicas, como fue el caso de las remodelaciones de la calle Valladolid, en el Centro Histórico, que por más de cinco meses provocó caos vial en esa zona.

Se requiere solución integral en vialidades

El secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, dijo que la ciudad requiere un plan integral para las vialidades que tome en cuenta todo tipo de movilidad y no sólo la colocación de semáforos o glorietas para el paso vehicular.

Retomó que, según cifras de la dependencia a su cargo, diariamente en Morelia circulan entre 400 y 450 mil vehículos entre ciudadanos aquí asentados y personas de municipios cercanos.

"Vemos que cada vez es más común en las entradas y salidas de la ciudad cómo es que se saturan las vialidades; Morelia es una ciudad mediana y vemos cómo se han rebasado los niveles de tráfico", lamentó.

Calculó que en las horas pico la velocidad vehicular se encuentra en los 11 kilómetros por hora, cifra que considera elevada dada la cantidad de pobladores que hay en el municipio.

"Nuestras vialidades están saturadas por un mal uso que se hace del vehículo particular y no generar infraestructura y mecanismos de confianza para quienes usan medios alternativos de transporte, como bicicleta o andar a pie", enfatizó.

Por ello, dijo que se está formulando un plan de movilidad urbana para tomar en cuenta primero la atención y mantenimiento de los semáforos de la ciudad; en segundo lugar, lograr que el tráfico en cruceros y avenidas sea lo más ágil posible, y fomentar la creación de cruces peatonales y ciclovías.

"El tráfico es un problema que tenemos que atender entendiendo que todos los sectores tienen una forma diferente de moverse; no podemos seguir con la idea de que el vehículo es el único medio para trasladarse".

Aseguró que el plan sigue en preparación debido a que se deben calcular los costos que implica dar mantenimiento y renovación a la red de semáforos, pero también del fomento y mejora de los cruces peatonales existentes.

"El tráfico es un problema que tenemos que atender entendiendo que todos los sectores tienen una forma diferente de moverse; no podemos seguir con la idea de que el vehículo es el único medio para trasladarse". Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de Morelia.

Datos

  • Las salidas a Quiroga, Pátzcuaro y avenida Lázaro Cárdenas son las que mayor cantidad de vehículos tienen durante las horas pico
  • 60 elementos de Tránsito municipales y estatales realizan operativos en los cruceros vehiculares diariamente
  • La velocidad promedio durante el tráfico en Morelia es de 11 kilómetros por hora
  • Entre 3 mil 500 y 10 mil 500 pesos cuesta reparar las luces LED de un semáforo
  • Existen 142 semáforos en Morelia
  • 24 presentan problemas en su funcionamiento

CA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com