Hasta 2020 estará lista infraestructura de Universidades Benito Juárez

Asimismo pedirá al titular de la SEP concretar la federalización (Foto: CREFAL)
Asimismo pedirá al titular de la SEP concretar la federalización (Foto: CREFAL)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las cinco Universidades del sistema "Benito Juárez" iniciarán actividades académicas en Michoacán a mediados de agosto de este año, sin embargo, la infraestructura definitiva estará lista en 2020, así lo comprometió el delegado de los programas Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.

Al ser cuestionado sobre la operación de las instituciones de educación Superior que fundó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que en este próximo Ciclo Escolar 2019-2020 se brindará el servicio educativo a todos los jóvenes michoacanos que realizaron el registro, sin embargo, dijo desconocer el número de aspirantes que han cumplido con los requisitos.

En entrevista, el coordinador de los programas Bienestar, confirmó que los jóvenes iniciarán el los cursos en estas cinco Universidades en instalaciones prestadas como escuelas o algún otro edificio que cuente con las condiciones básicas para que reciban la educación Superior.

Sin embargo, Pantoja Arzola, comprometió que la construcción de las Universidades "Benito Juárez" en Michoacán que está en proceso, concluirá el próximo año, y aunque se le preguntó la inversión total, dijo desconocer la información debido a que es la coordinadora del programa a nivel nacional, Raquel Sosa Elízaga, quien cuenta con todos los datos.

"Continúa el proceso de construcción de las instalaciones, por eso calculamos que será hasta el próximo año cuando queden listas, pues es un proceso lento", añadió.

Añadió que el objetivo de este programa, es acercar la oferta educativa del nivel Superior a las regiones más marginadas del país.

Cabe recordar que las cinco Universidades están en los siguientes municipios: Chilchota, donde se ofertarán las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria; Pajacuarán, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Tacámbaro, la Normal de Educación Básica; en Zacapu, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable y en Áporo, la de Ingeniería Agroalimentaria.

Reunión próxima semana para federalización de nómina

La próxima semana, sin precisar el día, el coordinador de los programas Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, se reunirá con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán a fin de solicitar agilidad en el proceso de la federalización de la nómina educativa.

Debido a que el Ejecutivo estatal tendrá recursos hasta finales de este mes para el pago de los salarios y prestaciones de los maestros estatales, el funcionario adelantó que en la reunión pedirá al titular de la SEP concretar la federalización para que los integrantes del magisterio tengan certeza laboral.

Pantoja Arzola, aseguró que hay una disposición total del gobierno de la República para atender la problemática educativa en Michoacán, luego de atribuir el retraso a la "revisión exhaustiva" que realizan los funcionarios para detectar plazas irregulares y el número de profesores de "carne y hueso" frente a los salones de clase.

"Se dice mucho sobre la venta de plazas, que es un problema en Michoacán y en otros estados, por eso se tienen que cuidar los recursos económicos", señaló.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com