Morelia Michoacán (MiMorelia.com/Yoshimarck).- Si tienes más de 20 años seguramente en tu infancia tuviste la oportunidad de apreciar en la temporada de lluvias esos puntitos verdes fosforescentes que prendían y apagaban en los lotes baldíos, terrenos sin construcción o llanitos de futbol.
Las luciérnagas regalaban sin duda un espectáculo maravilloso durante las noches de verano, sin embargo han ido desapareciendo con el paso de los años, principalmente porque cada vez tienen menos espacio para "brillar".
Otro de los posibles factores son los cambios que han experimentado los campos en los últimos años, así como el uso de plaguicidas.
Estudios demuestran también que la iluminación de casas y calles también actúa en contra de las luciérnagas. Parece que los machos se sienten atraídos hacia estos focos de luz (posiblemente no tanto porque crean que se trata de posibles parejas, sino porque las toman como "faros" de navegación que les desconciertan).
Además, en caso de construcir en un campo o pavimentar un camino no migran.
¿Por qué brillan las luciérnagas?
Mucho se cree que es un proceso para atraer a los machos y son las hembras quienes emiten la luz en la parte de su abdomen. Una de las especies parpadea y otra mantiene una luz constante.
La estructura fisiológica de estos segmentos contiene tres partes diferenciadas: una capa de células epidérmicas transparentes que dejan pasar la luz; una capa de células luminosas en donde se produce la luz; y una capa inferior de células que contienen cristales de ácido úrico que actúan como espejos reflectores de la luz.
La luz es producto de unas reacciones químicas en las que una molécula, la luciferina, reacciona con oxígeno y ATP (adenosín trifostafo, el vehículo de la energía química de muchas de las reacciones internas de los seres vivos) y desprende energía luminosa. Para que esta reacción se produzca es preciso el concurso de otra molécula, la luciferasa, que actúa como enzima catalizadora.
¿Cuándo se puede ver más?
El periodo de avistamiento de las luciérnagas varía dependiendo de la zona geográfica y de las condiciones meteorológicas, pero generalmente se observan entre las semanas finales de junio, el mes de julio y las primeras semanas de agosto.
¿Cómo se llaman en otros países?
En portugués son conocidas como pirilampo.
En francés responden al nombre de ver luisant, y las especies que brillan durante el vuelo, lucioles.
En inglés como glow-worms, o con el genérico fire-flies, que designa a todas las especies de luciérnagas.
En alemán, se llaman Glühwürmchen o Johanniskäfer.
En neerlandés u holandés, glimworm o vuurvliegje.
En sueco y noruego, sankthansorm o ildflye.
En filandés, kiiltomato.
En México hay un santuario de las luciérnagas…
En nuestro país, en específico en el estado de Talxcala existe un santuario de las luciérnagas, un bosque que se ilumina gracias a estos animalitos ubicado en los municipios de Nanacamilpa y Españita.
Este maravilloso espectáculo se puede apreciar entre los meses de junio, julio y agosto, y para ingresar al lugar se pide a los visitantes dejar su celular, cualquier tipo de lámpara, cámara fotográfica o de video, además se prohíbe el ingreso de mascotas, el encendido de fogatas o reproducción de música.