Habría daños al erario de Morelia por casi 350 millones de pesos: contralor

La actual administración contempla interponer 10 denuncias más (Foto: Marco Santoyo)
La actual administración contempla interponer 10 denuncias más (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a presuntas faltas, la administración pública municipal del período 2015-2018 habría cometido daño al erario público por casi 350 millones de pesos, aseguró el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón.

En rueda de prensa, el funcionario municipal recordó que la presente administración municipal ha interpuesto 41 denuncias ante Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por daño al erario por un monto de 206 millones de pesos.

Mientras que derivado de las auditorías realizadas al arribo del actual titular de la contraloría en un lapso de cinco meses se detectaron nuevos presuntos daños a las finanzas públicas municipales por un monto de 139 millones de pesos de igual manera presuntamente cometidos por funcionarios de la administración anterior.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

Bedolla Rendón explicó que de las auditorías derivaron en 158 investigaciones por presuntas faltas administrativas que arrojaron observaciones por 139 millones de pesos, de los cuales 126 millones de pesos corresponden a 124 obras públicas; mientras que 13 millones de pesos a 46 contratos de servicios pagados sin existencia de entregables, en las cuales se ven involucradas 30 empresas y al menos 15 exfuncionarios.

Ante dicha situación, anticipó que contemplan interponer a principios del próximo año 10 denuncias más ante la fiscalía "por uso ilícito de atribuciones y facultades" en contra de exfuncionarios públicos por un monto de 12.5 millones de pesos.

El contralor municipal señaló que las nuevas observaciones no se habían detectado debido a que su predecesor en el cargo mantiene una "dependencia pasiva".

Aunado a ello indicó que instauraron 145 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 23 faltas son consideradas graves como abuso de funciones, desacato, cohecho, utilización indebida de la información y tráfico de influencias.

En este sentido, mencionó que una vez que termine el procedimiento municipal serán turnados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) para que se dictamine una resolución.

Por: Marco Santoyo/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com