Paracho, Michoacán (MiMorelia.com/RED113).- Dos supuestos baleados, una patrulla retenida, un bloqueo carretero y llantas quemadas fue el escenario que se vivió durante la mañana de este martes en el municipio de Paracho, en medio de las protestas que los habitantes de la comunidad indígena de Arantzán tienen hacia el ayuntamiento, al que acusan de no cumplir varios acuerdos.
Transcendió que el conflicto entre los pobladores y las autoridades municipales se reavivó, luego de que el lunes se cumpliera el plazo para que el gobierno local atendiera las diversas demandas de los quejosos, que principalmente tienen que ver con obras públicas, por ello, los inconformes se apoderaron de una patrulla de la Policía Municipal, hicieron un bloqueo carretero y quemaron llantas.
Los manifestantes acudieron hasta Palacio Municipal para llevarse de ahí una unidad de Seguridad Pública. Después se dirigieron al crucero de Cheranatzicuirín, donde cerraron el tránsito vehicular. En ese mismo sitio quemaron varios neumáticos.
Fuentes extraoficiales afirmaron que sujetos desconocidos que estaban armados y encapuchados arribaron a las inmediaciones del bloqueo y habrían disparado contra los inconformes, momento en que supuestamente quedaron heridos de bala dos hombres: Álvaro C. y Carlos E., quienes habrían sido trasladados a bordo de la patrulla retenida al Hospital Integral de Cherán.
La presunta agresión a tiros no ha sido confirmada ni por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni por la Procuraduría de Michoacán, dependencias que investigan el tema para saber qué fue lo que sucedió.
En apoyo a los residentes de Arantzán acudieron al área del problema los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán. A raíz de todo lo ocurrido se desplazó a la zona un fuerte operativo de las fuerzas estatales y federales.
tmt