Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó medidas específicas de apoyo a los trabajadores para reducir su movilidad y prevenir riesgos de contagio durante la emergencia sanitaria: Incapacidad temporal, también denominada "Permiso Covid", así como la incapacidad por maternidad.
En este sentido, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que en ambos casos se habilitaron plataformas electrónicas para realizar dichos trámites en línea.
Con relación a la incapacidad temporal, explicó que para evitar el traslado a la Unidad de Medicina Familiar, el trámite se realiza en la página web del Instituto www.imss.gob.mx, en el apartado "La Sana Distancia Nos Acerca", en la sección "Permiso Covid-19", o bien por medio de la APP IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso Covid.
"Si se considera que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, por ejemplo, por presentar síntomas leves, y se estima que puede permanecer en su casa con ciertos cuidados y monitoreo, se procede a tramitar su Permiso Covid", precisó.
Dijo que esta incapacidad se emite de manera remota y el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador.
Respecto a la incapacidad por maternidad, Norma Gabriela López Castañeda manifestó que la intención es proteger a las mujeres que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación.
De esta manera se evitan traslados, tanto a las que han llevado su control médico en el Seguro Social, como aquellas que lo han hecho con un médico particular.
Hizo un llamado a los trabajadores a ser corresponsables en el cuidado de su salud, a detectar de manera oportuna los cambios o alteraciones que presenten y evitar acudir a sus centros de trabajo para prevenir contagios. En este sentido, recomendó consultar los cursos Covid gratuitos en el sitio climss.imss.gob.mx
Por otra parte, López Castañeda informó que al 11 de junio se han aprobado 10 mil 197 solicitudes de apoyos solidarios a la palabra, de los cuales, 3 mil 172 son para personas trabajadoras del hogar y 7 mil 25 para trabajadores independientes con afiliación al Seguro Social.
Boletín/PO