Ha revocado TEPJF sanción como la que INE aplicó a Morón

(Foto: FB/Raúl Morón Orozco)
(Foto: FB/Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya hay el antecedente de la revocación de una sanción similar a la que el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicó al abanderado de la coalición Morena-PT por la gubernatura del estado, Raúl Morón Orozco.

El caso ocurrió en el estado de Zacatecas, en el año 2016, cuando David Monreal fue candidato al gobierno del estado y también le fue suspendido el registro. Estuvo dos semanas fuera de la contienda, tiempo que demoró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en resolver y ordenar que se le otorgara el registro.

"Esto es a lo que nos podemos enfrentar, que el asunto retrase unas dos semanas la campaña de Raúl Morón", compartió Luis David Soto Quizaman.

El morenista, integrante del equipo de Morón Orozco, reflexionó en el sentido de que esas dos semanas que perdió David Monreal en Zacatecas pudieron hacer la diferencia para que lograra el triunfo, de ahí la importancia de que esta vez el TEPJF resuelva lo más pronto posible y abone a un ambiente de equidad entre los contendientes.

"Claro que te pone en una situación de desventaja si estás fuera del ring, por eso confiamos en que el tribunal resuelva con prontitud, para que haya equidad", añadió.

En entrevista exclusiva, señaló que se considera acto de precampaña a toda acción que se realiza en un proceso de selección interna, con la finalidad de contar con el apoyo ciudadano o de un militante, para ser postulado por un cargo, circunstancia – insistió- que no se cumple en el caso de Raúl Morón.

"Las actividades que realizaba el profesor Morón no eran orientadas a buscar un respaldo para ser electo como candidato", refirió.

Soto Quizaman subrayó que tampoco comparte la individualización de la sanción, pues el informe de gastos lo tienen que presentar los partidos políticos en base a la información que reportan los precandidatos.

"Se tuvo que haber sancionado, inclusive, con mayor rigor al partido, y en menor grado al candidato", planteó, con la acotación de que el reciente acuerdo del INE representa para él un ejemplo del interés que hay entre la oposición respecto a frenar el avance de la Cuarta Transformación y evitar que Morena tenga mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Es de recordar que la sanción del INE referida ya fue impugnada por la dirigencia nacional de Morena, y, por su parte, Raúl Morón interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, mismo que también deberá resolver la autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Por: Sayra Casillas/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com