Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).–La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este jueves a los países que no se involucren en guerras comerciales ni de divisas que son perjudiciales para el crecimiento global y ponen en peligro a "inocentes".
Durante el lanzamiento formal de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en la isla turística indonesia de Bali, Lagarde instó a los países a "reducir la escalada" de los conflictos y reparar las reglas comerciales globales en lugar de abandonarlas.
"Ciertamente esperamos que no nos movamos en la dirección de una guerra comercial o una guerra de divisas. Esta será perjudicial para todos los participantes", afirmó Lagarde en una conferencia de prensa.
"Y también habría muchos inocentes (afectados)", agregó, incluyendo a países que proveen de materias primas y componentes a China, como Indonesia.
China y Estados Unidos se han impuesto rondas de aranceles recíprocos en los últimos meses, lo que ha causado estragos en los mercados financieros, ya que los inversores temen que la escalada de la guerra comercial pueda impactar al comercio global y la inversión.
En las últimas semanas funcionarios del Tesoro de Estados Unidos han manifestado preocupaciones sobre la debilidad del yuan chino. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de manipular deliberadamente a su divisa para conseguir una ventaja comercial, lo que ha sido desmentido en reiteradas oportunidades por Pekín.
Lagarde también afirmó que "no asociaría" al presidente de la Reserva Federal estadunidense, Jerome Powell, "con la locura", después de que Trump comentó que el banco central de su país, que ha subido las tasas de interés, se había "vuelto loco", según informó CNBC este jueves.
La jefa del FMI dijo en una entrevista con CNBC que Powell y otros integrantes de la Fed son extremadamente serios, sólidos y "ciertamente dispuestos a basar sus decisiones en información real", y agregó que los bancos centrales deberían seguir siendo independientes en su funcionamiento.
Con información de La Jornada/FMI