Guardia Nacional acelera su llegada a la frontera sur

La coordinación se encargará de dialogar con los países centroamericanos (Fotograma: Gobierno de México)
La coordinación se encargará de dialogar con los países centroamericanos (Fotograma: Gobierno de México)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno creará una comisión especial para regular la llegada de centroamericanos en el sur del país que van a los Estados Unidos.

La comisión será dirigida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y en ella se integrará el general de la Defensa Nacional (Sedena), Vicente Antonio Sánchez; Francisco Garduño Yáñez, director de reclusorios federales; el subsecretario de Bienestar, Javier May; el subsecretario del trabajo, Horacio Duarte, y el subsecretario de la SRE, Maximiliano Reyes.

"Hoy les damos a conocer al pueblo mexicano, la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos de aranceles, de medidas unilaterales injustas que afecten al comercio con ese país", dijo el mandatario.

Entre las medidas que desempeñará la comisión se encuentran el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, el registro de migrantes que llegan a México y la generación de empleos para quienes se queden en el país.

"Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona, como se comprometió. Acelerar lo que se tenía previsto", añadió.

Los migrantes que decidan quedarse en territorio mexicano recibirán atención en la frontera sur, en tanto en la frontera norte se tendrá que garantizar las condiciones adecuadas para repatriar de Estados Unidos a México.

La coordinación se encargará de dialogar con los países centroamericanos a fin de detener el flujo migratorio, y calcular el costo para implementar medidas de regulación de migrantes.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com