Google celebra a la descubridora de los cromosomas XY


La científica llegó a la conclusión de que son los cromosomas los encargados de determinar el sexo de los organismos
La científica llegó a la conclusión de que son los cromosomas los encargados de determinar el sexo de los organismos

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- El doodle de Google, celebra este jueves a Nettie María Stevens, genetista estadounidense que descubrió la influencia cromosomática en la asignación del sexo en el feto.

Nacida un 7 de julio de 1861, Stevens descubrió que el sexo depende de una diferencia entre los pares de cromosomas, ya que las células somáticas femeninas tienen diez pares de cromosomas grandes, mientras que las masculinas poseen nueve pares grandes y un último cromosoma mayor unido a uno pequeño.

Estos últimos pares de cromosomas son los conocidos como X y Y que hace referencia a su forma, el primero con dos cromosomas mayores unidos en su parte media y el segundo por uno mayor y otro menor.

La científica llegó a la conclusión de que son los cromosomas los encargados de determinar el sexo de los organismos y que la única diferencia que determina el sexo radica en dos clases de espermatozoides, los que poseen el cromosoma X y los que poseen el Y. Si un óvulo es fecundado por un espermatozoide portador de X producía una niña, y si el cromosoma era Y daría lugar a un niño.

Nettie Stevens completó en dos años un curso en el actual Westfield State College de Massachusetts. Fue la primera de su clase y, junto con su hermana Emma, se convirtió en una de las tres primeras mujeres en graduarse en Westford, en 1880.

En 1905 publicó su trascendente trabajo 'Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the Accessory Chromosome' , resultado de una investigación en el escarabajo Tenebrio molitor. Sus pesquisas la llevaron a estudiar la diferenciación celular en embriones y luego en el análisis de los cromosomas.

Falleció un 4 de mayo de 1912 a causa de un cáncer de mama.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com