Gobiernos de 25 países espían celulares de ciudadanos, revela informe

El espionaje en los teléfonos celulares se realiza implementando un software especial (Foto ilustrativa: pixabay)
El espionaje en los teléfonos celulares se realiza implementando un software especial (Foto ilustrativa: pixabay)

Canadá (MiMorelia.com).- Gobiernos de distintos países utilizan a la empresa de vigilancia Circles para hacer espionaje en los teléfonos celulares de sus ciudadanos, implementando un software especial proporcionado para esa firma, según alertó un informe de la Universidad de Toronto, en Canadá.

En el reporte se señala que la compañía habría prestado este polémico servicio en varios países de América Latina, entre ellos México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile. También se destacan naciones de otras partes del mundo como Dinamarca, Bélgica, Serbia, Estonia; Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Botsuana, Kenia, Zambia, Zimbabue, Estonia; Israel, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia.

En la región Latinoamericana hay varias instituciones públicas involucradas, tales como el Gobierno del estado de Durango (México), la Secretaría de Marina mexicana, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia hondureña y las oficinas de Inteligencia peruanas.

Cabe señalar que en México no es la primera vez que se destapa un escándalo nacional ligado a un posible acto de espionaje contra la población. En el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto se produjeron muchos cuestionamientos por el uso del sistema Pegasus, de la compañía israelí NSO Group, por un presunto abuso de vigilancia. En concreto se señalaba que en vez de espiar a los delincuentes el sistema se utilizaba contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con estas prácticas. Sin embargo, este reporte académico advierte que siguen produciéndose.

"Parece haber sido utilizado por la Armada de México", se lee en la publicación. Los investigadores argumentaron que muchas direcciones IP estudiadas "devuelven certificados TLS válidos para semar.gob.mx".

"Los gobiernos pueden usarlo para acallar la protesta"

El analista político Javier Martínez opina que "querer vigilar para dar seguridad, esa es la excusa, pero utilizarlo para vigilar a la gente es convertir las peores pesadillas de un 'Panopticon' de Jeremy Bentham, o el 'Big Brother' de George Orwell, o 'Fahrenheit 451', en distopías para niños comparadas con estas tecnologías".

Agrega que "los gobiernos deben tener muy pocos dilemas éticos" al emplear estas prácticas. "Esa pasión por controlar a todos los ciudadanos, es el peor ataque totalitario, más que los totalitarismos del siglo XIX o del siglo XX". Para el experto, "con estas tecnologías se meten en las conciencias de las personas".

Para concluir, señala que en escenarios donde se vivieron importantes revueltas populares en los últimos meses, como Chile y Perú, los gobiernos pueden usar esta clase de programas "para manipular y acallar la protesta".

Por: Redacción/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com