Esperan trabajar en una estrategía (Foto: ACG)
Esperan trabajar en una estrategía (Foto: ACG)

Gobierno deberá buscar estrategias turísticas: Sectur

Por: Alma Martínez/ @AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La siguiente administración gubernamental federal deberá buscar las estrategias adecuadas para la regulación de la llegada de turistas al país, detalló Fernando Olivera Rocha, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México A.C, (Asetur).

En rueda de prensa señaló, que este fenómeno de la capacidad de atención a los turistas se está empezando a rebasar, como ocurre en el pueblo mágico de San Miguel de Allende, que debido a su popularidad el Centro Histórico años atrás recibía a poco más de 900 mil visitantes hoy rebasa los dos millones lo que no permite una atención adecuada.

Mencionó que antes de que este fenómeno se replique en otras ciudades de México se deberá trabajar en una estrategia, que permita polarizar los lugares turísticos.

En el caso de San Miguel Allende, se podrían crear planes de viaje que además incluyan visitas hacia Mineral del Monte o la zona arqueológica; este mismo modelo tendrá que adoptar Michoacán, para poder incrementar su número de visitantes con ofertas que no sólo promocionen un sitio, sino que sean puntos de concentración hacia otros destinos, refirió el funcionario.

Este fenómeno se tendrá que ir visualizando, dado que grandes ciudades que albergan el mayor número de turistas están dejando de ser redituables para los oriundo, dado que los costos se incrementan y esto afecta a su calidad de vida, tal es el caso de Barcelona y Venecia, donde el costo de rentabilidad de vivir en el centro de estas ciudades se volvió insostenible para los originarios.

Olivera Rocha, destacó que es importante tener un plan de desarrollo en cada estado para prevenir este tipo de fenómenos y saber hasta dónde sí y hasta dónde no se puede captar el turismo.

kpmg

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com