Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del equipo Cruz Azul y director general de la Cooperativa del mismo nombre.
"Billy" Álvarez, como también es conocido, es acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, ESPN informó que de acuerdo a sus fuentes también se libró una orden de aprehensión contra Víctor Garcés, exvicepresidente de Cruz Azul; Miguel Eduardo Borell y Mario Sánchez Álvarez, quienes habrían colaborado para ocultar recursos de la Cooperativa; así como a Ángel Martín Junquera, asesor jurídico externo de la Cooperativa.
Cabe mencionar que tras las acusaciones, "Billy" Álvarez acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera para escuchar los cargos por los que se le acusa y después regresó para presentar pruebas de su presunta inocencia.
Este problema de la Cooperativa Cruz Azul tiene más de 10 años. Comenzó en septiembre de 2009 cuando en una asamblea se informó que se habían detectado desvíos y malos manejos de dinero, por lo que se señaló como responsables a Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés.
Para marzo de 2010 se destituyó a Garcés como asesor jurídico de Cruz Azul. En julio de ese año, algunos miembros del Consejo de Administración denunciaron a Guillermo Álvarez ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por lavado de dinero.
El equipo de futbol no corre riesgo de desafiliación.
AC/rmr