Gestiones inadecuadas de recursos han ocasionado baja de visitantes en museos de Morelia

Gestiones inadecuadas de recursos han ocasionado baja de visitantes en museos de Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Ireri Campos).- Gestiones inadecuadas de recursos federales por parte de la secretaria de Cultura en Michoacán (Secum) han ocasionado deficientes condiciones en acervo e infraestructura y por consiguiente, la baja de visitantes en los diversos museos de Morelia.
Del 2013 a la fecha se "han perdido" al menos en una ocasión los recursos federales destinados al mantenimiento y restauración de los museos morelianos, y en dos coyunturas más estos se han encontrado "en riesgo", debido a la falta de aplicación de los montos en tiempo y forma, señaló Juan Alberto Bedolla Arroyo, director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos.
Tal fue el caso de la inversión por parte de la secretaria de Cultura Federal al Museo Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) durante el 2014 como resultado de programas como el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), que hasta el momento continúa en proceso de "devolución", a falta de su aplicación en tiempo y forma, explicó Bedolla Arroyo , sin precisar detalles sobre el monto y proceso de la transacción.
Por otro lado, se encuentran los recursos de la Federación destinados al Museo del Estado y al Centro Cultural Clavijero, los cuales fueron apenas recuperados durante el presente año, el primero ya con aplicación en curso y con una gestión desde el 2013; el segundo, con dos apoyos tramitados en 2014 y 2015.
Macaz, en el olvido
"Efectivamente, podemos interpretar que había un desinterés por impulsar la visita al museo", dijo el director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, al referirse a la pérdida de recursos que serían aplicados al Macaz por parte de la secretaria de Cultura.
Sin embargo, la situación del inmueble cultural fue más allá de la "devolución" económica, así lo aseguró Juan Manuel Pérez Moreno, Custodio e Investigador del Macaz, recordando que la obra para reestructurar la bodega donde se conserva el acervo ya había iniciado, cuando llegó una orden para detenerla, según argumentos  de la Secum, a falta de presupuesto suficiente.
"Lo chistoso es que ya estaban los trabajadores en la puerta del museo cuando los tuvieron que regresar", relató Manuel Pérez respecto al acontecimiento presentado en marzo del año pasado. "Como por arte de magia desapareció el dinero", finalizó.
Tan solo en los últimos 10 años, el presupuesto anual destinado al Macaz se ha reducido de 7 millones a 250 mil pesos, con lo cual el número de eventos disminuyó hasta en un 90 por ciento, advirtió el Custodio e Investigador del recinto.
A mayor riesgo, menor ganancia 
"Premura y prisas de ejecución" de recursos federales, es lo que ha ocasionado la recuperación de las gestiones "en riesgo" para la presente administración de la Secum, reconoció Bedolla Arroyo.
Con 113 millones de pesos , pero sin proyecto, así inició el actual proceso de restauración del Museo del Estado, informó el director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos. Sin embargo, para abril del presente año ya se realizaban los procesos de licitación, con una propuesta para restaurar instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, así como la creación de montacargas para discapacitados y la implementación de nueva museografía.
Situación similar atraviesa el Centro Cultural Clavijero, quien al recuperar la inversión destinada deberá iniciar con su aplicación, pese al escenario "no hay proyectos ejecutivos de ninguna índole", señaló Alberto Bedolla.
Por otro lado, el funcionario estatal refirió que las últimas dos o tres semanas de diciembre presentan la mayor afluencia para los recintos culturales de la capital michoacana, sin posicionarse aun las temporadas de Semana Santa y Verano.
En un censo realizado por MiMorelia.com se advierte que los museos morelianos no alcanzan un promedio mayor a los 200 visitantes por semana, a excepción del Centro Cultural Calvijero que se posiciona con mil 400 visitas y el más visitado, el Museo Casa Natal Morelos con dos mil 562 personas por semana.
Después de ahogado el niño, a tapar el pozo 
Con poca capacidad de aplicación de recursos económicos e inmuebles con necesidades, Juan Alberto Bedolla informó que en lo que va del año la dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos no ha recibido ninguna inversión por parte de la Federación, ante lo cual esperan "ganar un voto de confianza" luego de aplicar las gestiones recuperadas, y así cambiar la percepción de la secretaria de Cultura del país.
Actualmente, la Secum atraviesa por el periodo de cuentas correspondientes al 2015. En este sentido, Bedolla Arroyo adelantó que buscarán añadir a la Casa Natal de Morelos y al Museo de Arte Colonial a los proyectos de accesibilidad, conservación y restauración.
Por su parte, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso local adelantó que durante las próximas semanas sostendrá una reunión con Salvador Ginori Lozano, secretario de la Secum, para abordar el tema de los recursos, los cuales reconoció, "son muy limitados".
Es así, que la presidenta de la mencionada comisión del Poder Ejecutivo del estado aseguró que respaldarán un presupuesto que cumpla con la expectativa para generar una cultura que realce a Michoacán.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com