Ciudad de México (MiMorelia.com).- Investigadores mexicanos han logrado desarrollar tres nuevos clones de plántulas de cacao que permitirán mejorar la calidad de esta planta.
"CAERI 3", "Lacandón" y "Regalo de Dios" cuentan con características que responden a las demandas de productores, consumidores y la industria, y fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El clon "CAERI 3" es resultado de la hibridación entre clones caracterizados por su alto rendimiento y es apropiado para la renovación de plantaciones de bajo rendimiento, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Su rendimiento estimado, precisó, en una densidad de plantación de mil 111 plantas por hectárea, es de mil kilogramos de grano seco; su pulpa es blanca y dulce.
Además, desarrolla en promedio 44 semillas por fruto, las cuales son elípticas y de color púrpura. El grano contiene 55.7 por ciento de grasa y 1.32 por ciento de acidez. Con 20 mazorcas de este clon se obtiene un kilogramo de grano seco de cacao.
ZM