Rusia (MiMorelia.com).- Vladimir Putin, presidente de Rusia desde 2012, ganó el pasado miércoles las votaciones para reformar la Constitución de su país y así poder gobernar hasta el año 2036, cuando su mandato termina en 2024.
El voto popular sobre la reforma constitucional estaba previsto para el 22 de abril, pero fue aplazado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y para evitar la afluencia en centros de voto, la votación comenzó desde el 25 de junio y terminó el 1 de julio.
Con 80 por ciento de las boletas emitidas, la presidenta de la máxima instancia electoral de Rusia, Ella Pamfílova, dijo que el 78 por ciento de los votantes se pronunciaron en favor de la reforma y 22 por ciento en contra.
"He hablado repetidamente sobre la necesidad de adoptar enmiendas a la Ley Básica del país, a la Constitución. Aquí tenemos tanto la mejora del sistema político como la consolidación de las garantías sociales. Aquí está el fortalecimiento de la soberanía, la integridad territorial. Finalmente, nuestros valores espirituales, históricos y morales que mantienen unidas a las generaciones", dijo el presidente después del triunfo en una reunión del Comité Organizador ruso, dado a conocer en su portal web.
La nueva constitución reforzará las prerrogativas presidenciales, como el nombramiento y despido de jueces, indexará las jubilaciones, y el matrimonio como institución heterosexual y a los niños como la prioridad más importante de las políticas públicas.
Con información de CNN, BBC y La Jornada.
Redacción/rmr