Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al advertir la pérdida "acelerada" de lenguas originarias en el estado, atribuible a factores como la migración y la falta de educación con perspectiva indígena, la comunidad de San Felipe de los Alzati, perteneciente al municipio de Zitácuaro, programó un Encuentro de Hablantes Otomíes que se llevará a cabo del jueves 8 al domingo 11 del presente mes.
Este evento, enmarcado en la celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas, fechada el 9 de agosto, contempla la realización de un Encuentro de Cocina Tradicional, demostraciones de danzas de la zona Oriente, un concierto de rock en lenguas originarias, y, la exhibición del juego de pelota prehispánica.
En conferencia de prensa celebrada este martes en la Secretaría de Turismo del estado, Gerardo Sánchez Cayetano, jefe de la radiodifusora XHTUMI, recordó que este 2019 fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, merecimiento que permite fomentar el habla de las mismas.
Indicó que, en San Felipe de los Alzati, habitan hablantes del Otomí, lengua que en el 2009 fue declarada por la UNESCO en proceso acelerado de extinción, motivo por el cual la radio cultural del Oriente en coordinación con autoridades comunitarias y las abuelas del lugar, fomentan ese tipo de encuentros, y, el próximo jueves entregarán un Vocabulario Básico Otomí.
"Los únicos hablantes (en San Felipe) son adultos mayores, ya no hay jóvenes que requieran retomar la lengua, se están haciendo esfuerzos importantes desde la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, desde la Jefatura de Tenencia, la radio también hace lo suyo para tratar de revertir, aunque es complicado, porque es luchar contra un gran monstruo que es la aculturación hacia nosotros", planteó.
A pregunta expresa, respondió que no tienen cifras oficiales actualizadas sobre los hablantes del Otomí o de cualquier otra de las casi 70 lenguas indígenas reconocidas en el país, pero insistió en que la pérdida es inminente: "algunas en un proceso acelerado, otras en peligro, otras en amenaza… uno de los factores que nosotros vemos es la migración". Luego, agregó la falta de una educación con perspectiva indígena dentro de las mismas comunidades.
"Pienso que las escuelas están en deuda con los pueblos indígenas, porque hemos visto que hay maestros dentro de la Dirección de Educación Indígena que no hablan lenguas originarias, eso es una preocupación para la propia comunidad", enfatizó.
Encuentro de Hablantes Otomíes
Los días 8 y 9 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el patio de San Felipe de los Alzati, se llevará a cabo el Encuentro de Cocineras Tradicionales con platillos ceremoniales. Habrá, además, un corredor artesanal y de alfarería.
Para el sábado, está prevista a las 14:00 horas, una demostración de danza de la zona Oriente, y, una hora más tarde comenzaría el concierto de rock en lenguas originarias (otomí, náhuatl y mazahua), con la participación de cuatro bandas procedentes de Veracruz, Querétaro, y, el Estado de México.
El domingo 11 de agosto, a las 12:00 pm está contemplada la exhibición de juego de pelota prehispánica, en la zona arqueológica de San Felipe de los Alzati.
Con previa cita al teléfono 4433183112, en la misma zona arqueológica se podrán efectuar excursiones y actividades de turismo extremo en el área natural denominada "El Socavón".
San Felipe de los Alzati se encuentra en el municipio de Zitácuaro, aproximadamente a dos horas de Morelia, capital del estado y, a cinco minutos de la cabecera de esa demarcación situada en la región Oriente.
CA