Fiscalía de Michoacán, con 11 carpetas de investigación por trata

El hombre cometió el agravio a una menor de 15 años (Foto: gob.mx)
El hombre cometió el agravio a una menor de 15 años (Foto: gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 21 carpetas de investigación por trata de personas, principalmente de explotación sexual, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas registra 11 denuncias presentadas en los últimos tres años.

En entrevista previa a la premiación del Primer Concurso de Fotografía en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata, el fiscal de Michoacán informó que las denuncias han sido presentadas a título particular y de forma anónima, de las 21 carpetas, la mayoría es por explotación sexual en diferentes municipios del estado, pues, aunque se le preguntó cuáles, no quiso precisar los nombres de las regiones, pero anticipó que este delito es más frecuente en zonas urbanas.

Al ser cuestionado, externó que todas están en proceso de investigación, mismas que tienen varias modalidades, pero la más común es la localidad de explotación o la condición de vulnerabilidad en personas muy jóvenes e incluso, menores de edad.

López Solís destacó que, aunque las autoridades competentes realizan labores de seguridad y patrullajes en las zonas, se requieren campañas amplias de prevención para evitar que se cometa dicho delito y no se tenga que llegar a un proceso de investigación. "Nuestra responsabilidad es en función de la denuncia o la noticia del hecho, iniciar con la carpeta de investigación, antes de estos, están otras dependencias", añadió.

Por su parte, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, durante su discurso, destacó que la información recabada en dicho organismo es que a partir del 2016 a la fecha han sido presentadas 11 denuncias por el delito de trata, de éstos, diez casos fueron registrados en la capital michoacana y uno en el municipio de Apatzingán, sin embargo, destacó que muy pocos fueron judicializados, es decir que los responsables no están en la cárcel y podrían seguir cometiendo el delito.

Cabe recordar que, en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que Michoacán no era un foco rojo en este delito, sin embargo, señaló que sí es una entidad que reporta un número importante de personas explotadas provenientes de los municipios como Morelia, Huetamo, Ario de Rosales, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, La Piedad y Lázaro Cárdenas.

En 2017, Instituto Belisario Domínguez, adscrito al Senado de la República dio a conocer que Michoacán es el segundo estado del país con más víctimas de trata de personas en los Estados Unidos de Norteamérica.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com