Firmarán en Michoacán pacto por elecciones paritarias y sin violencia

A decir de la consejera electoral, este pacto será suscrito por liderazgos de todos los partidos político, así como autoridades de los institutos Electoral de Michoacán y Nacional Electoral (Foto: Cortesía)
A decir de la consejera electoral, este pacto será suscrito por liderazgos de todos los partidos político, así como autoridades de los institutos Electoral de Michoacán y Nacional Electoral (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades electorales y partidos políticos signarán este lunes un acuerdo denominado "Pacto por unas elecciones paritarias y libres de violencia política contra las mujeres", mismo que contempla cinco compromisos, entre los que destacan eliminar de las campañas los estereotipos de género y cero tolerancia para quienes ejercen actos de violencia política, familiar, sexual o deudores alimentarios.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y el desarrollo del actual proceso electoral, en el que la postulación de candidaturas para los distintos cargos de representación popular debe ser paritaria.

A decir de la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, este pacto será suscrito por liderazgos de todos los partidos político, así como autoridades de los institutos Electoral de Michoacán y Nacional Electoral.

"El objetivo es poner el tema sobre la mesa, visibilizarlo, ser conscientes de que hay cosas que van mucho más allá de la ley que marca claramente las obligaciones y los derechos, pero hay acciones que no están propiamente reguladas y tienen que ver con el compromiso de cada persona, de cada funcionario, de cada partido político, con trabajos de sensibilización", dijo.

En entrevista, subrayó que la intención es ir más allá de las obligaciones legales. "Ir a un compromiso ético, moral, una convicción de que tenemos que visibilizar el tema y atenderlo", agregó.

Pormenorizó que quienes suscriban el pacto citado van a adquirir los siguientes cinco compromisos:

1.- Concientizar a las personas que integran nuestras estructuras institucionales sobre el impacto negativo que en la democracia tiene la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de construir una cultura de respeto y libre de discriminación y violencia de cara a las próximas elecciones.
2.- Promover con un enfoque de género y derechos humanos, la atención a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, y en su caso, hacer cumplir la normativa en la materia y los protocolos de actuación y de prevención que resulten adecuados a las distintas necesidades y situaciones.
3.- Generar condiciones para el cumplimiento del principio constitucional de la paridad se acate plenamente en el marco de nuestros programas y acciones de fortalecimiento de liderazgos femeninos, con la finalidad de ir construyendo una paridad cada vez más natural y robustecida.
4.-Eliminar de las campañas electorales los estereotipos de género, presentando a las mujeres de forma respetuosa y diversa e incorporando lenguaje incluyente y no sexista.
5.- Promover entre las y los candidatos la importancia del respeto a los derechos políticos de las mujeres, con cero tolerancia a quienes cometan actos de violencia política, familiar, sexual o deudores alimentarios.

Son, en suma, acciones que se complementan con las obligaciones legales, remarcó la consejera electoral, para luego pormenorizar que el evento será virtual, a las 09:00 horas, y que podrá seguirse a través de las redes sociales del IEM.

¿Quiénes firmarían?

  • Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
  • Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Partido Acción Nacional (PAN).
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Partido del Trabajo (PT).
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Movimiento Ciudadano (MC).
  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Partido Encuentro Solidario (PES).
  • Redes Sociales Progresistas (RSP)Fuerza por México (FXM).

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com