Firman partidos pacto por elecciones paritarias y libres de violencia

Representaciones de las fuerzas partidistas rechazaron la violencia política y cualquier otra expresión (Fotograma: InstitutoElectoraldeMichoacanIEM)
Representaciones de las fuerzas partidistas rechazaron la violencia política y cualquier otra expresión (Fotograma: InstitutoElectoraldeMichoacanIEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del Día Internacional de la Mujer, autoridades de los órganos electorales, así como representantes de los diez partidos políticos, suscribieron este lunes un "Pacto por unas elecciones paritarias y libres de violencia política contra las mujeres".

Este pacto contempla cinco compromisos, entre los que destacan eliminar de las campañas los estereotipos de género y el lenguaje sexista; y cero tolerancia para quienes ejercen actos de violencia política, familiar, sexual o deudores alimentarios.

También se comprometieron a concientizar a las personas que integran sus estructuras institucionales sobre el impacto negativo que en la democracia tiene la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de construir una cultura de respeto y libre de discriminación y violencia de cara a las próximas elecciones.

Así como a promover con un enfoque de género y derechos humanos, la atención a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y, en su caso, hacer cumplir la normativa en la materia y los protocolos de actuación y de prevención que resulten adecuados a las distintas necesidades y situaciones.

Además, generar condiciones para que el principio constitucional de la paridad se acate plenamente en el marco de sus programas y acciones de fortalecimiento de liderazgos femeninos, con la finalidad de avanzar en la construcción de una paridad cada vez más natural y robustecida.

El pacto fue suscrito por el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, así como por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, y los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En sus distintas intervenciones, las representaciones de las fuerzas partidistas rechazaron la violencia política y cualquier otra expresión u acto que atente contra la integridad de las mujeres. Se comprometieron a cumplir los cinco compromisos arriba citados.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com