Firman convenio para protección de la Loma de Santa María en Morelia

El convenio tiene como objetivo la protección, reforestación y uno de los "últimos pulmones" de la Loma de Santa María (Foto: Josimar Lara)
El convenio tiene como objetivo la protección, reforestación y uno de los "últimos pulmones" de la Loma de Santa María (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades estatales y municipales, así como organizaciones civiles e instituciones académicas firmaron este sábado un convenio de colaboración para proteger la zona de restauración y protección ambiental la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, en la que están en riesgo aproximadamente 51 hectáreas.

En el evento protocolario, Emilio Solórzano, representante del Club Campestre Morelia explicó que este convenio tiene como objetivo la protección y reforestación de uno de los "últimos pulmones" que el 31 de diciembre de 2009, se decretó la protección a 170.5 hectáreas ecológicas.

El representante expuso que constantemente el área ha sido amenazada por constantes incendios forestales, el último siniestro se registró hace menos de un mes con grandes daños, es así que se comenzó con la reforestación de mil 500 árboles en la zona cerril del Club Campestre Morelia.

Además, el representante del club recalcó que 51 hectáreas están en riesgo por despojarse en el club Campestre que pertenecen a la zona cerril, con acciones "fraudulentas", de las cuales, aseguró, que funcionarios de la administración anterior del gobierno municipal indebidamente otorgaron permisos y autorizaciones a un "ilegítimo dueño".

A su vez, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, recalcó que la administración municipal participará en el cuidado de dicha zona de la Loma y que la sociedad se involucre en este tipo de acciones en pro del medio ambiente.

En su participación, el representante del gobierno del Estado, Juan Luis Coronel comentó que este convenio toma relevancia porque la Loma de Santa María es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua y conforme se avance en la deforestación de dicha zona se tendrán más riesgos de inundaciones, por ser una zona muy frágil.

Por ello, el representante estatal  entregó una guía de programa de restauración, que se divide en cuatro grupos de actividades como restauración de suelos, recuperación de la masa y la regulación hídrica.

Por: Josimar Lara/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com