Figura de víctimas indirectas en favor de periodistas, contemplada en Código Penal: Ignacio Mendoza

"El que se bajó fue Godoy, lo cual me parece un acto inteligente" aseveró el abogado (Foto de Archivo)
"El que se bajó fue Godoy, lo cual me parece un acto inteligente" aseveró el abogado (Foto de Archivo)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán negara la condición de víctimas indirectas en el caso de la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo, el asesor jurídico del caso, Ignacio Mendoza, destacó que la figura está contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo cual se acudirá a una instancia federal para que sea reconocida.

Un grupo de periodistas que da seguimiento al tema la denuncia de hechos presentada ante la PGJE para promover la aceptación de la figura de indirectas se reunió con el asesor legal a fin de darle continuidad al proceso, no obstante que el propio comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló que los periodistas son "un grupo vulnerable al que vamos a atender".

Los periodistas, encabezados por Patricia Monreal y Benjamín Álvarez, enfatizaron que en el resolutivo se indica que la PGJE entrevistará a cada periodista pata determinar el grado de afectación por su desaparición. Recalcaron que el caso la desaparición de nuestro compañero Salvador Adame Pardo es un asunto de relevancia que no puede ser catalogado como si se tratara de "grupo vulnerable" ya que eso minimiza el riesgo y el impacto del ejercicio periodístico.

Por ello, este jueves se ratificará la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que sea reconocida la figura de víctimas indirectas, y que aún se valora recurrir al juicio de amparo para que sea una autoridad jurisdiccional la que determine.

"El Ministerio Público decidió llamar por separado a cada uno de los periodistas que presentamos la denuncia para determinar nuestra cercanía con nuestro compañero Salvador Adame Pardo y someternos a exámenes psicológicos para determinar nuestro grado de afectación en lo particular, lo que observamos como un intento de manipulación e intimidación para evitar el reconocimiento de nuestro carácter como víctimas indirectas, ya que como periodistas la desaparición de cualquier compañero de gremio nos deja una sensación de incertidumbre, zozobra, temor a que nos pueda ocurrir a cualquiera", destacaron los comunicadores.

Por ello, los periodistas valoran un pronunciamiento en el Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y solicitar una reunión ante el Ministerio Público para el próximo lunes.

En todo momento, señalaron "vamos a buscar que nuestros testimoniales queden asentados, con la idea de que a la brevedad el Ministerio Público emita la declaratoria afirmativa o negativa que estamos requiriendo. En tanto que el Ministerio Público nos requiere pruebas que demuestren nuestra relación con Salvador Adame Pardo, presentaremos los elementos que tengamos a nuestro alcance y solicitaremos se requiera a testigos que cuenten con pruebas documentales al respecto", recalcaron.

Agregaron que los periodistas denunciantes "urgimos al gobierno estatal a través de la Procuraduría de Justicia del Estado emita a la brevedad su decisión de reconocernos o no como víctimas indirectas en el caso de nuestro compañero Salvador Adame Pardo, para no postergar las acciones legales que en derecho nos corresponden como gremio y periodistas afectados con la desaparición de Salvador y de cualquier periodista en Michoacán y el país".

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com