Festival de Música de Morelia definirá en octubre si tendrá eventos presenciales

Buscan que este año por la pandemia, se pueda televisar (Foto FB: Festival de Música de Morelia)
Buscan que este año por la pandemia, se pueda televisar (Foto FB: Festival de Música de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La edición número 32° del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" podría contar con al menos 10 eventos presenciales con un aforo del 50 por ciento, anticipó la directora de dicho festival, Verónica Bernal Vargas.

El festival anual se realizará del 19 al 22 de noviembre en Morelia, mismo que arrancará con actividades el próximo 12 de noviembre con un coloquio alusivo a los 250 años del compositor, pianista y director de orquesta, Ludwing van Beethoven.

En entrevista, Bernal Vargas indicó que será el próximo mes de octubre cuando se defina la agenda y bajo qué modalidad se estarán llevando los eventos ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

"El mes de octubre definiremos si podremos tener afluencia del 50 por ciento", apuntó.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

La directora del festival de música indicó que contarán con una cartelera que incluye conciertos vía digital, debido a que hay artistas que no podrán viajar desde sus países ante las restricciones aéreas para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Sin embargo, indicó que esperan una mayor afluencia de personas que presencian los eventos por el gran impacto que tienen en la actualidad a través de las redes sociales, por ello, algunos eventos serán transmitidos de manera gratuita, asimismo, dijo que permanecen en la búsqueda de que los conciertos se puedan transmitir en televisión abierta.

Bernal Vargas agregó que, ante la situación que se vive donde la población se ha visto restringida por la imposibilidad de asistir a eventos, buscan coadyuvar con la salud mental de la población a través de la música, "ante ello la importancia de realizar el festival, (…) queremos que llene a la gente de alegría".

(Foto FB: Festival de Música de Morelia)
(Foto FB: Festival de Música de Morelia)

Por otra parte, dijo que este año "será complejo para el festival no solo por la contingencia sanitaria, sino también por la crisis económica", ya que este año solo se puede participar por cerca de dos millones y medio de pesos del Fondo Federal de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) y aún no saben cuánto será asignado al festival, mientras que el año pasado se pudo acceder a un apoyo de cuatro millones de pesos.

Aunado a ello, dijo que hay reducciones en las aportaciones del municipio del 50 por ciento pasando de 800 a 400 mil pesos, mientras que de los apoyos del gobierno estatal aún están definiendo de cuánto serán.

"Ahora tenemos gastos nuevos, como sanitizantes y todo lo que se requiera para cuidar la salud de todos, esto si podemos tener actividades presenciales, pero confiamos, estamos muy entusiasmados, tenemos que ver siempre para adelante, porque no nos sirve de nada quejarnos, hay que sumarnos y hacerlo", apuntó.

Finalmente, agregó que será hasta el próximo mes que se dé a conocer la cartelera completa mediante una conferencia de prensa ante los representantes de los medios de comunicación.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com