Por falta de atención médica, michoacanas obligadas a dar a luz en Colima

Además algunos pacientes son canalizados a hospitales en Colima (Foto: Ilustrativa de Pixabay)
Además algunos pacientes son canalizados a hospitales en Colima (Foto: Ilustrativa de Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Alrededor de 9.6 de cada 10 niños de padres provenientes del municipio de Coahuayana, Michoacán, nacen en Colima debido a la falta de abastecimiento en su hospital, según lo revelaron autoridades para El Universal.

Dentro de Coahuayana se hizo la denuncia de que no cuentan con suficiente equipo, y especialistas. Incluso José Mario Bueno Morán, oficial del Registro Civil de dicho municipio, aseveró que durante el 2017 se han registrado 343 niños, pero tan solo 13 de ellos nacieron en el hospital regional.

Además, según lo indican las actas de nacimiento capturadas, en el 2016 de 400 nacimientos, 15 se dieron en el hospital integral de la Secretaria de Salud en Michoacán y el resto en Tecomán, Colima.

Asimismo, Bueno Marín confesó que desde hace 10 años esto ha incrementado, pues con anterioridad la existencia de las parteras ayudaba a que las madres no dieran a luz fuera de su municipio.

Por su parte, la regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María Guadalupe Acevedo Escareño, comentó que la clínica de la región "no es hospital y sólo tiene características de centro de salud", además agrego que en ocasiones no cuentan ni con paracetamol.

"Tenemos muchos años padeciendo carencias. Tan sólo el nacimiento de los bebés es un ejemplo. Aquí tienen años que no atienden partos. Es un hospital de paso por así decirlo, porque a cualquier enfermo que llega lo canalizan a la ciudad de Colima", externó Acevedo Escareño.

kpmg

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com